Lone Star

Lone Star

Estilo: Pop-rock/Indie



Lone Star

Lone Star ha sido no solo uno de los grupos de rock más respetados e influyentes de la historia del pop español, sino que probablemente hayan sido también los primeros en captar el zeitgeist que el género trajo consigo y los pioneros en adoptar y adaptarse a ciertas corrientes dentro del rock que marcarían su propia evolución. Y además, cuentan los que han tenido la suerte de verlos en directo durante sus años de gloria, unos músicos excelentes cuyas habilidades instrumentales estaban muy por encima de la de sus coetáneos.

Eso y más cosas fueron los Lone Star que fundó en 1959 el genial Pere Gené, un músico precoz y superdotado, prácticamente un niño prodigio que poco antes había sido becado en la España de Franco para marchar a Londres a completar sus estudios de piano clásico, donde destacaba como prometedor concertista. Con lo que nadie contaba era con que en ese viaje a Inglaterra, el joven Gené iba a descubrir el rock y el rhythm&blues y que volvería convertido en un rebelde dispuesto a dejarse las yemas de los dedos en las cuerdas de una guitarra eléctrica y la voz frente a un micrófono.

La música sinfónica perdió a un excelente pianista pero a cambio el rock español puso una de sus piedras fundacionales y ganó una de las bandas más versátiles y fructíferas que ha dado en su historia. Lone Star fueron capaces de introducir en la música española no solo el rockandroll, sino también el blues, el rock progresivo y hasta el jazz, pues hubo una época en que dividían sus actuaciones en dos partes, una dedicada al rock más avanzado, y la segunda al jazz de categoría. El grupo sobrevivió al paso de los años a pesar del injusto olvido al que se condenó a muchos grupos de los sesenta cuando llegaron ciertas modernidades.

Biografía de Lone Star

Fuente: La Fonoteca y Wikipedia, principalmente.

Lone Star es uno de los primeros grupos de rock que existieron en España. Fue formado en Barcelona en 1959 por Pedro Gené (voz y líder de la formación), Willy Nab (guitarra solista), Rafael de la Vega (bajo), Enrique Fusté (piano) y Enrique López (batería). Comenzaron haciendo versiones de pop y rock de bandas británicas y norteamericanas como "La casa del sol naciente", "Comprensión", "Yo lloro" o "Muy lejos de aquí", originales de los Animals, y también de Los Rolling Stones, como "Satisfacción" o "Aquí en mi nube", y posteriomente compusieron temas propios, con algunos de los cuales acanzaron un notable éxito como "Mi calle", "Lyla", "La trilogía" o “My sweet Marlene”.

Lone Star comienza su andadura en 1959, cuando Pedro Gené vuelve a España después de vivir durante un año en Inglaterra, donde vivió la eclosión del rock and roll en todo su esplendor. Gené había dado clases de piano en el conservatorio del Liceo de Barcelona y volvió a España con la idea de formar un grupo de rock, reuniendo a algunos antiguos compañeros del conservatorio para componer la formación.

Los conciertos de Lone Star comenzaron en bares y locales de Barcelona, tocando versiones de Ray Charles, una auténtica revelación para muchos que lo escuchaban. En un concierto en el pub "Texas", en la plaza Real, un holandés llamado Willy Nab sube al escenario con su guitarra y toca un par de temas con el grupo. De esta manera, Nab completaría la formación de Lone Star durante los primeros años.

En 1961, EMI se fija en ellos y graban el primer EP, cantado en inglés, y donde se incluía uno de su primeros clásicos: "My babe". En 1962 y tras la grabación del segundo EP, Joan Miró sustituiría a Willy Nab a la guitarra, a la vez que el teclista Enrique Fusté dejaba la formación.

Uno de sus grandes éxitos sería la versión que realizarían en 1964 de "La casa del sol naciente", traducción en español de "House of the rising sun" de The Animals, tanto es así que, en España, la versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica. El tema llegó a ser número uno en toda Sudamérica y posteriormente en España. Aprovechando esto, EMI Odeón organizó un concierto en Barcelona con Lone Star y Los Animals, que se repetiría un año después en el Palacio de Deportes de Barcelona, en 1965.

A partir de su éxito graban más EP's para EMI, aunque sólo versiones, entre las destacan más adaptaciones de The Animals como "Comprensión" ("Don't let me be misunderstood"), "Yo lloro" ("I'm crying") o "Muy lejos de aquí" ("We gotta get out of this place"), y también de Los Rolling Stones, como "Satisfacción" o "Aquí en mi nube".

En 1966 llega la oportunidad del grupo de grabar su primer disco de larga duración. Gené consiguió acordar con EMI que la mitad de los temas serían versiones y la otra mitad, canciones propias. De este disco homónimo destacan "La leyenda" y "Quiero vivir con libertad", como temas originales y "Río sin Fin" versión del "River deep mountain high", hit de Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich. Este disco tiene su importancia ya que la compañía discográfica empieza a entender que tiene que dar margen de maniobra al grupo. También fue aquí donde entra Álex Sánchez en el grupo sustituyendo a Joan Miró, que tenía que cumplir el servicio militar y que volvería a reintegrarse a la banda un año después.

En 1967 llega el segundo LP, «Un conjunto con antología», con canciones como "It's a man's man's man's world", "Los domingos", "Alrededor de este mundo", o dos temas ya conocidos: "Río sin fin" y "La casa del sol naciente", entre otros. En 1968 aparece su tercer álbum: «Vuelve el rock», lanzado por La Voz de su Amo, una subdivisión de EMI; este LP sigue en la línea de los dos primeros, aunque poniendo más énfasis en el rock and roll clásico y el rhythm & blues, con temas como "Lucille", "Long tall Sally", "Hello Josephine", "Mean woman blues" o "I got a woman".

Durante 1967 y 1968, Lone Star alterna sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por aquel entonces. En el año 1968 el grupo produce «Lone Star en Jazz», álbum con un sonido totalmente atípico para un grupo de rock, donde destacan composiciones como "Misty" o "El cant dels ocells".

En 1968 ofrecen dos conciertos históricos, en el mítico San Carlos Club, de Barcelona, y en el Teatro Beatriz, de Madrid. El show se divide en dos partes. En la primera tocan rock and roll y rhythm' n' blues. En la segunda, Lone Star se transmuta en un grupo de cool jazz con una propuesta que recuerda en algún aspecto al Modern Jazz Quartet, con Pedro sentado al piano y Joan en el vibráfono. El espectáculo es incluido en el microprograma Festivales de España en el verano de ese año. Eso permitirá a Lone Star conseguir unos buenos beneficios y pasear sus músicas por los principales escenarios nacionales. Para contentar a todos, grabarán dos LP, uno dedicado al rock and roll más clásico y otro, al jazz.

En 1969 Lone Star lanza el single "La trilogía / Y murió el amor", que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año, aunque ese mismo año, el batería y miembro fundador Enrique López deja el grupo, ingresando en su lugar en el mes de enero de 1969 Joan Vidal. Después de escasos bolos en el mes de septiembre da paso a Luis Masdeu y, poco después, nuevo abandono de Joan Miró (esta vez definitivo), volviendo a repescar a Álex Sánchez a las seis cuerdas.

Al año siguiente revalidarán su éxito con “La trilogía” premiada por la SGAE como mejor canción española del año. Antes, Enrique López, su batería de siempre, dejará el grupo, entrando Luis Masdeu. Ya con él sentado tras los tambores realizan una larga gira centroeuropea, actuando en Suiza, Alemania, Austria y Francia. De ella regresarán con un album en vivo y cantado enteramente en inglés, que se publicará bajo el título “Spring 70” (EMI Odeón, 1970).

Mientras la mayor parte de sus contemporáneos se retiran de toda actividad musical, Lone Star sigue en la brecha y logra en 1970 su segundo gran hit con “Lyla”. Su calidad y su poder de adaptación les llevan a entroncar perfectamente con el hard rock y la música progresiva imperantes en ese momento. En 1972 grabarán un nuevo disco grande en todos los aspectos: “Es Largo el Camino” (Unic, 1972) y al año siguiente se despacharán con un nuevo disco en directo. Precisamente éste “¡Adelante! Rock en Vivo” (Unic, 1973) será el LP más vendido de su carrera. En el capítulo singles se apuntarán un nuevo triunfo con “My sweet Marlene”. Los viejos rockeros no mueren, pero se cansan y Rafael de la Vega va a dejar el grupo, siendo sustituido por Sebastián Sospedra, bajista que había formado parte de otro excelso grupo catalán: Los Salvajes.

Poco después, otro hombre llamado a ser histórico del rock catalán, Josep María Vilaseca -Tapi- se hace cargo de la batería. Con esta formación remozada, Lone Star ofrece el concierto más importante de su carrera, en 1974, siendo una de las primeras bandas de rock en actuar en el Palau de la Música de Barcelona, templo inviolable de la mejor música clásica.

Tras el fiasco de DIRESA, cuyo director les deja plantados sin pagarles los royalties y las ganancias del grupo, Lone Star está en un tris de desaparecer y en poco tiempo Pedro Gené queda prácticamente solo, al abandonar el grupo, primero Joan Miró y meses después Tapi y Sebastián. Pedro recurre a viejos conocidos, entrando de nuevo Alex Sánchez a la guitarra y Luis Masdeu como batería, cayendo el bajo en manos de Ricardo Acedo. La Estrella Solitaria renace y firma con el sello Phonic, con el que editarán dos nuevos long plays.

En 1978 vuelven a la actividad en plan revival los principales grupos barceloneses de los 60. Se reúnen de nuevo Los Sirex, Los Salvajes, Los Mustang, Los Gatos Negros, Los Cheyenes. Todos menos uno, Lone Star que no regresa, porque jamás se ha ido. Esa es la auténtica grandeza de una banda incombustible, fieles a su estilo y a su destino.

Todavía en 1982 realizarán un concierto memorable ante 120.000 personas en la recta de Montjuic, mano a mano con Eric Burdon, vidas paralelas que se unen en su ocaso musical. En aquella efemérides Lone Star son Pedro, Alex, Sebastián y el nuevo batería Jerónimo Martínez. En esa ocasión sonaron las canciones de su último LP “Viejo Lobo” (Auvi, 1982). Aún continuarán con distintos componentes algún tiempo más hasta disolverse. Incluso, realizarán un serio intento de regreso a mediados de los 90. Es igual, la leyenda Lone Star ya estaba escrita. Otros componentes no reseñados pasaron fugazmente por el grupo y veinte años largos dan para bastante más que un par de folios; sin embargo, quédense con la música de una de las mejores y más honestas bandas de la historia del rock español y, si desean adquirir alguno de sus discos, editados hasta la saciedad en distintos formatos y recopilaciones, háganlo sin mirar, pues cualquiera de ellos es de una calidad generalmente muy superior a la de sus contemporáneos de cualquier época. En 1996 se les rindió un multitudinario homenaje en su ciudad natal en el que participaron, entre otros, Loquillo, Manolo García, Teddy Bautista y Rosendo.

Desde mediados de los 70, se les conoce también como La Leyenda.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Ramper + jai/egun en Planta Baja 23 mayo 2024
8º y 1/2 Aniversario de La Empírica - 24 mayo Sala Riff
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h
Tymon Dogg & The Dacoits + Elemento Deserto en Museo Cuevas del Sacromonte de Granada - 25 mayo
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Taberna JJ Granada - Conciertos
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Linze + El Barbas - Rocknrolla 3 mayo 2024
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Ramen! + Syck Band + Próxima + P. A. Barham en Sala Riff de Armilla (Granada)  - 10 mayo 2024
Lemon Rock Granada
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Blus Bar
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
Conciertos de Jazz Ool Ya Koo
Rock Music Festival - 25 mayo 2024 - Sala El Tren
El Acorde - Good music bar. Granada
Fiesta 30 aniversario Candela - Los Berrinches - Sábado 11 mayo 2024