Luis Pastor

Luis Pastor

Estilo: Cantautores




Luis Pastor
FOTO: Luis Pastor en La Tertulia, 10-2-2019, Foto JJ García

Luis Pastor es admirado por las nuevas generaciones de cantautores y es una de las voces puente entre la generación de la Transición y las voces jóvenes de los 90. Batallador en la dictadura, voz del pueblo en la transición, sus letras y su música siempre han estado unidas a la reivindicación, la poesía y el humor, a través de su desencajado sentido irónico de la realidad.

Acabada la trilogía 'Diario de a bordo', 'Por el mar de mi mano' y 'Soy Luis Pastor', que además de canciones ofrecía dibujos, poemas y fotos, volvía a los escenarios con 'Pásalo'. Después llegó 'Dúos', un disco en el que le pudimos oírle junto a Bebe, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Dulce Torres, Chico César, Martirio o Leo Minax, entre otros. Luego homenajeó a José Saramago con 'Nesta Esquina do Tempo', un disco libro en el que cantaba poemas del escritor portugués.

Su último disco es '¿Qué fue de los cantautores?' (2012), y tiene entre manos un nuevo proyecto, ‘El viaje del elefante’, un espectáculo teatral.

Desde siempre, la imagen del cantautor ha estado asociada a la de una persona comprometida ideológicamente y con cierta propensión, si no a incomodar, por lo menos a meterse en charcos. Luis Pastor entra de lleno en esa categoría y en su currículum no faltan encontronazos con los que detentaban el poder o aspiraban a hacerlo.

Por poner dos ejemplos bien distantes, sus primeras canciones, que datan de principios de los setenta, fueron censuradas por la dictadura franquista. Pero es que en 2019, con la democracia ya bien asentada en nuestro país, Pastor aseguró que el Ayuntamiento de Madrid le prohibió dar un concierto por discrepancias políticas, si bien el organismo municipal replicó que la cancelación se debía a “otros criterios artísticos”.

Al margen de esa controversia, la carrera de este cacereño afincado en Madrid desde muy joven arrancó en 1972 y ha fructificado en 18 discos de estudio, dos en directo y otras tantas recopilaciones. Su último trabajo data de 2022, se llama ‘Extremadura Fado’ y fue editado por la discográfica independiente Flor de Jara Música.

Aunque evidentemente no todos los discos son iguales, porque aparte de letrista Pastor es músico y, como tal, ha sentido la necesidad de ir abriéndose a nuevos caminos de vez en cuando, lo cierto es que sus canciones siempre han girado en torno al mismo eje: lirismo y crítica cantados con una voz profunda y reflexiva y sobre un fondo musical las más de las veces sencillo.

Puente entre la anterior generación de cantautores y la que surgió en la década de los noventa, Luis Pastor no es lo que podría considerarse un artista famoso, al estilo de un David Bisbal o un Julio Iglesias, pero a lo largo de su prolongada y prolífica trayectoria se ha hecho con un numeroso grupo de seguidores. Muchos se los ganó cuando, en 1983, participara con frecuencia en un programa de TVE en el que se hacía pasar por ciego y cantaba unas coplillas, a la manera de los invidentes de la Edad Media, en tono mordaz y crítico. Algunas, por cierto, aparecieron en uno de sus elepés.

Corredor de fondo, a sus setenta años no espera que sus nuevos discos le deparen un éxito masivo (sería un ingenuo si así lo creyera) pero continúa dispuesto a dar guerra, como siempre ha hecho, tanto en sus grabaciones como en sus actuaciones en directo. Y si con lo que hace se crea una polémica, pues qué se le va a hacer.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Rock Music Festival - 25 mayo 2024 - Sala El Tren
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Guadalupe Plata - Planta Baja 19 mayo 2024
Festival revivir la Azucarera - Manu Chao - Sábado 22 julio 2024
Taberna JJ Granada - Conciertos
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
Lemon Rock Granada
Serpiente Negra - 2024 - Planta Baja Granada
8º y 1/2 Aniversario de La Empírica - 24 mayo Sala Riff
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Blus Bar
El Acorde - Good music bar. Granada
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Conciertos de Jazz Ool Ya Koo
Ramper + jai/egun en Planta Baja 23 mayo 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Jazz en la Costa - Almuñécar - Granada julio 2024
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Tymon Dogg & The Dacoits + Elemento Deserto en Museo Cuevas del Sacromonte de Granada - 25 mayo
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h. Viernes y sábados te
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Vargas Blues Band - Granada 10 - 24 mayo 2024