Luis Pastor

Luis Pastor

Estilo: Cantautores


Próximos conciertos de Luis Pastor


Luis Pastor
FOTO: Luis Pastor en La Tertulia, 10-2-2019, Foto JJ García

Desde siempre, la imagen del cantautor ha estado asociada a la de una persona comprometida ideológicamente y con cierta propensión, si no a incomodar, por lo menos a meterse en charcos. Luis Pastor entra de lleno en esa categoría y en su currículum no faltan encontronazos con los que detentaban el poder o aspiraban a hacerlo.

Por poner dos ejemplos bien distantes, sus primeras canciones, que datan de principios de los setenta, fueron censuradas por la dictadura franquista. Pero es que en 2019, con la democracia ya bien asentada en nuestro país, Pastor aseguró que el Ayuntamiento de Madrid le prohibió dar un concierto por discrepancias políticas, si bien el organismo municipal replicó que la cancelación se debía a “otros criterios artísticos”.

Al margen de esa controversia, la carrera de este cacereño afincado en Madrid desde muy joven arrancó en 1972 y ha fructificado en 18 discos de estudio, dos en directo y otras tantas recopilaciones. Su último trabajo data de 2022, se llama ‘Extremadura Fado’ y fue editado por la discográfica independiente Flor de Jara Música.

Aunque evidentemente no todos los discos son iguales, porque aparte de letrista Pastor es músico y, como tal, ha sentido la necesidad de ir abriéndose a nuevos caminos de vez en cuando, lo cierto es que sus canciones siempre han girado en torno al mismo eje: lirismo y crítica cantados con una voz profunda y reflexiva y sobre un fondo musical las más de las veces sencillo.

Puente entre la anterior generación de cantautores y la que surgió en la década de los noventa, Luis Pastor no es lo que podría considerarse un artista famoso, al estilo de un David Bisbal o un Julio Iglesias, pero a lo largo de su prolongada y prolífica trayectoria se ha hecho con un numeroso grupo de seguidores. Muchos se los ganó cuando, en 1983, participara con frecuencia en un programa de TVE en el que se hacía pasar por ciego y cantaba unas coplillas, a la manera de los invidentes de la Edad Media, en tono mordaz y crítico. Algunas, por cierto, aparecieron en uno de sus elepés.

Corredor de fondo, a sus setenta años no espera que sus nuevos discos le deparen un éxito masivo (sería un ingenuo si así lo creyera) pero continúa dispuesto a dar guerra, como siempre ha hecho, tanto en sus grabaciones como en sus actuaciones en directo. Y si con lo que hace se crea una polémica, pues qué se le va a hacer.