Mártires del Compás

Mártires del Compás

Estilo: Mestizaje/Fusión



Mártires del Compás

En otoño de 2015, para sorpresa de todos, el grupo sevillano Mártires del Compás volvía a  los escenarios con la formación original y una gira que llamaron Hola y Adiós. El título hizo pensar a algunos que la reunión de Chico Ocaña con sus antiguos compañeros sería efímera, un visto y no visto, efectivamente, un hola y adiós. Afortunadamente para sus muchos seguidores, más de un año después, esa misma alineación de gala, Rocío Vázquez La Martiresa, el bajista Jesús Díaz, la guitarra flamenca de Manuel Soto Noly, la eléctrica de Julio Revilla, su gritarra, el cajón Billy de su inventor Alberto Álvarez y por supuesto la voz de Chico Ocaña, continúa en activo girando por todo el país.

Entre 1992 y 2007 los Mártires del Compás revolucionaron el mundo del flamenco con su soplo de aire fresco, renovador, callejero y hasta un punto gamberro e irreverente, y un sonido marcado por el cajón Billy, un invento propio a partir de unas modificaciones hechas en el cajón peruano.

En 1995 publican su debut, “Flamenco Billy” (CPS, 1995), y para conmemorar los veinte años de su publicación, volvieron en 2015 a la carretera. Antes, en 2007, unas diferencias que parecían irreconciliables, rompieron la banda en dos, por un lado Chico Ocaña, que continuó su carrera en solitario, y por otro el resto del grupo, que acabó optando por diversos proyectos.

Discusiones sobre el reparto de las recaudaciones de los directos con su compañía, el descontento con las fechas que les conseguía su representante y el desgaste propio de los crecientes roces personales se antojaban motivos de peso para que la ruptura del grupo se considerase por todas las partes definitiva. Ahora que han sabido aparcarlos y meterlos en un cajón, es hora de disfrutar del Flamenco Billy, ese estilo propio lleno de mezcolanzas, compás, potencia y frescura sonora, con una lírica acida, actual, surrealista y viva, que busca los sonidos ocultos que comparten el flamenco, el rock, el jazz.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Exilio a Plutón + Pequeño Hombre Verde + Katavinos + The Jesse Tree - Fiesta de Halloween - Sala R
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 3 sesiones diarias - 18h, 20h y 22.30h
Back to Glory Days Tributo a Bruce Springsteen El Tren. Granada 18 septiembre 2026
La Gavach - 3er aniversario - Towers Blues Band + Los Doberman Atropellados + DJs - 19 septiembre 20
Tango Fiesta en Sala Riff - 3 Octubre 2026
The Víboras en Rocknrolla - Granada 16 octubre 2026
The Oddballs - Lemon Rock 18 septiembre 2026
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Eric Jiménez de Los Planetas - Clases de batería
Conciertos Candlelight
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
PEREGRINE MOSH PARTY. Oniric Prison + Razorbleed + Threat + Not Your Business + Evilact. Sala Riff,
Sonido Granada
Conciertos de Jazz Ool Ya Koo
POEKRA + THOUGHWAVE + LAVANDAS - PARTE COLECTIVO - Sala Riff Granada - 23 octubre 2026
FreeSoul Coworking
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Blus Bar