McEnroe

McEnroe

Estilo: Pop-rock/Indie



McEnroe

Casi dos décadas contemplan ya la trayectoria de McEnroe desde aquella maqueta inicial que autoeditaron en 2002 y el subsiguiente álbum, también publicado desde la autogestión al año siguiente, 'Al Sur de mi Vida'. En este tiempo se han consolidado como una de las más coherentes e inteligentes propuestas que se han hecho por aquí en ese proceloso terreno del slowcore, en el que conviven lo trágico y lo lírico, los pasajes en los que la electricidad es una metáfora del dolor abisal y esos otros narcóticos en los que el sufrimiento se asume y es la tristeza, con su carga de sosiego la que toma el relevo de las sensaciones que inundan y desbordan el alma.

El trayecto no ha sido sencillo, nunca podría serlo, porque el aprendizaje siempre es doloroso, por lo que se incorpora y por lo que se deja atrás. Pero desde su anterior trabajo, Las Orillas, que publicó en 2012 el sello Subterfuge, McEnroe parecían haber encontrado el punto de equilibrio, ese estado en el que ya se ha soltado el lastre de todo lo superfluo, para mostrarse más desnudos que nunca con unas canciones de estructura espartana, casi minimalista, pero de poderosa intensidad dramática que suponía su mayor logro hasta entonces.

En esa línea de folk espectral y abstracto incide su último álbum, 'Rugen las Flores', el quinto de su carrera. Los de Getxo califican su disco de vendaval emocional, pero si es un vendaval, es un vendaval sordo, que penetra lentamente y cala hasta los huesos. Dicen haberse inspirado en el poema de Eduardo Lizalde Recuerdo que el amor era una blanda furia, y que han tratado de reflejar los momentos en que la alegría y la luz acallan todos los demás ruidos. Pero para ellos la alegría y la luz debe ser algo muy cercano a la melancolía y la soledad, como lo es la analgesia para el desahuciado, un remanso de paz después de una batalla interior.

Tras el autoeditado "Al sur de mi vida", McEnroe comenzaron una fructífera relación con Subterfuge, publicando en 2008 “Mundo Marino”, disco que llama la atención de la crítica y el público más exigente y especializado. En 2009 dan otro gran paso con “Tú nunca morirás”, álbum que contiene himnos ya grabados en la memoria de la música independiente de nuestro país como "Los Valientes". El grupo se consolida en 2012 con "La Orillas" y, 3 años después, vuelve con "Rugen las Flores", un vendaval emocional candidato a Disco del Año.

El cantante y compositor de McEnroe, Ricardo Lezón, acaba de publicar recientemente su primer libro de poemas “Extraña forma de vivir".

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Conciertos de Jazz Ool Ya Koo
Jazz en la Costa - Almuñécar - Granada julio 2024
Guadalupe Plata - Planta Baja 19 mayo 2024
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Lemon Rock Granada
Blus Bar
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
8º y 1/2 Aniversario de La Empírica - 24 mayo Sala Riff
El Acorde - Good music bar. Granada
Tymon Dogg & The Dacoits + Elemento Deserto en Museo Cuevas del Sacromonte de Granada - 25 mayo
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Serpiente Negra - 2024 - Planta Baja Granada
Festival revivir la Azucarera - Manu Chao - Sábado 22 julio 2024
Ramper + jai/egun en Planta Baja 23 mayo 2024
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h. Viernes y sábados te
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Taberna JJ Granada - Conciertos
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Vargas Blues Band - Granada 10 - 24 mayo 2024
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
Rock Music Festival - 25 mayo 2024 - Sala El Tren