Medina Azahara

Medina Azahara

Estilo: Mestizaje/Fusión


Próximos conciertos

Medina Azahara

Con casi 40 años de historia y sin haber llegado a abandonar nunca los escenarios, Medina Azahara es una de las figuras emblemáticas del llamado rock andaluz, una receta musical formada por ingredientes musicales autóctonos mezclados con rock duro y sinfónico. Capaces de adaptarse para sobrevivir a la pérdida de vigencia del estilo, Medina Azahara es en 2016 el proyecto de Manuel Martínez, cantante y único miembro fundador que ha permanecido en el grupo desde su fundación en 1979.

A estas alturas la simple supervivencia es un valor en sí mismo en el vertiginoso mundo del rock, y en ese aspecto pocos pueden ya competir con la banda cordobesa. La perseverancia les ha hecho en primer lugar sobrevivir a la lenta disolución del género que los vio nacer, a los cambios en los gustos del público, los vencimientos de contrato con sus compañías discográficas e incluso al resurgimiento, décadas más tarde, del espíritu que animó el nacimiento del rock andaluz.

Para lograrlo han tenido que dejar a algunos miembros por el camino y dar algún giro estilístico que los acercara a corrientes más estables dentro del rock. En esa puesta al día se han escorado hacia el rock duro y han incorporado muchos de los clichés del rock que resultan infalibles para casi todos los públicos, aunque en su defensa también es de justicia reconocer que nunca han renunciado completamente a los tics andaluces de raigambre y que siguen siendo una seña de identidad de Medina Azahara.

Cerca de una treintena de álbumes, entre discos de estudio, directos, recopilaciones y dvd’s con material de archivo y actuaciones en vivo, incluyendo varios discos de oro y de platino, además de las aventuras en solitario de algunos de sus miembros, constituyen un catálogo del que pocos pueden presumir. Extensas giras por medio mundo y hasta condecoraciones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, recibida de manos del mismísimo -entonces- Príncipe Felipe, o el reconocimiento de la Junta de Andalucía como andaluces del año, son logros que no podían ni imaginar cuando en 1979 editaron su álbum de debut.

Su primer disco, titulado como el grupo, recoge las influencias del rock andaluz que practicaban grupos como Triana. En este disco se encontraba el éxito 'Paseando por la Mezquita' que se convirtió en un himno del grupo. Siguiendo en la misma línea que el disco que le dieron su primer éxito, crearon un segundo disco que se tituló "La esquina del viento" en 1981. Luego llegó "Andalucía" en 1982.

En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita Randy López que permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas tan carismáticos y rockeros como : 'Navajas de cartón' , 'El soldado' , 'Velocidad' , 'El destino y La guitarra' con Vicente Amigo y muchos otros. En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, "Caravana española". En 1989 Medina se puso en contacto con Avispa y con el manager Javier Gálvez. Fue en julio de ese año cuando ingresa en el grupo un nuevo guitarrista, Paco Ventura. A continuación graban "...En Al-Hakim". La gira de este álbum supuso una vuelta a escena con un grupo renovado, ya que entró en el grupo Manuel Reyes, un batería cordobés. Pensaron en grabar un disco en directo y lo hicieron en Leganés (Madrid). El disco se llamó "En directo" (1990), el cual recogió toda su historia musical hasta el momento. En 1992 editaron "Sin Tiempo", en el que contaron ya con un nuevo bajista, Jose Miguel Fernández.

Con dos de sus singles alcanzaron el oro y el platino. Llegaron después nuevos discos como: "Donde está la luz" en 1993, "Árabe" en 1995, y en 1996 se grabaron varios directos con el objetivo de editar un doble cd en vivo como segundo recopilatorio de su historia hasta el momento y con algunos temas nuevos llamado "A toda esa gente". El tema que da título a este doble álbum es una canción dedicada a los fans del grupo cordobés. En 1997 publicaron el álbum 'Todo tiene su fin', que toma el título de la canción homónima, versión de la publicada en 1970 por Los Módulos. En 1998 vio la luz "Tánger", un disco con raíces árabes y andalusís que fue grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboró la orquesta marroquí de Taktuka Yeblía. En 1999 debido al cumplimiento de 10 años de trabajo entre Medina y la discográfica Avispa, ésta editó un disco de "Baladas" a modo de homenaje al grupo. Pero al mismo tiempo comenzaba la grabación de un nuevo álbum con la colaboración de Manuel Ibáñez a los teclados.

Ya en el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo como banda nacional, sacaron a la venta "XX" que contenía 14 temas nuevos e iniciaron una gira por España. "Tierra de libertad" es el nuevo trabajo que Medina Azahara graba en 2001 con doce nuevos temas y una versión. Su siguiente disco se tituló "Versión original" en el que incluirán temas de "Triana", Miguel Ríos, Los Módulos, "Realidad", "Flamenco" y "Los Salvajes", más dos temas inéditos. También sale a la venta un DVD de entrevistas, directos, making of y videoclips. En 2003 sacan de nuevo un trabajo titulado "Aixa" con el que les darían 2 premios de la música, al mejor álbum de rock, y a la mejor canción con "Córdoba" (canción que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba). También incluye una versión de "Wind of change" del grupo Scorpions, y la colaboración de Antonio Orozco en el tema "El vaivén del aire". Con este disco que crearon con el propósito de homenajear a la tierra que les acuna, Córdoba, recibieron el premio de "Cordobeses del año".

Llega el año 2005 en el que se cumplen 25 años de carrera musical, su 25 aniversario. Para dicha conmemoración Avispa saca al mercado un doble cd más un dvd bajo el título de "Medina Azahara, 25 años". Al mismo tiempo, sacan a la venta un álbum de temas nuevos, "La estación de los sueños" compuesto por trece canciones. Al año siguiente, en 2006, la misma discográfica vuelve a sacar un recopilatorio de canciones, más dvd y contenido extra que incluye la canción "Niños" en inglés y cuatro canciones en grabación acústica. Es llegado a este punto, en 2007, año en el que fueron teloneados por el afamado grupo manchego Ataräxia, finaliza el contrato entre el grupo y la discográfica. Los primeros son contratados ahora por Pias Spain. Con ésta, publicaron Se abre la puerta, un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara.

En este nuevo trabajo se produce el cambio en el bajo del grupo, saliendo Jose Miguel Fernández (actualmente en un grupo cordobés llamado "Hijos de leyenda" y entrando Pepe Bao (ex de Barón Rojo, Triana, O'funk'illo). En 2008 Avispa edita un cd + dvd llamado "...en escena" grabado en un concierto del grupo en el año 2004 en el festival Viñarock. Pepe Bao deja la banda y entra al bajo Charly Rivera.

En abril de 2009, el grupo saca otro disco nuevo, "Origen y leyenda", cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica, según el parecer de los miembros de la banda. El pack contiene un CD con 15 canciones y un DVD con un videoclip de la cuarta canción del CD, Te estoy amando locamente (versión de la canción titulada del mismo modo que sacaron en su día Las Grecas, con la participación de la única superviviente de las dos hermanas que formaban dicho grupo) y otros contenidos.
Años 2010

Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en el año 2010, el mismo año el cantante Manuel Martínez colabora con el grupo cordobés de heavy metal Estirpe, poniendo su voz en algunos trozos de la canción titulada De guitarra y flor, tema en apoyo a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016, e incluido en el álbum digital "Querida Contradicción (inéditos, rarezas y versiones)", donde también colaboran otros músicos como Bueno Rodríguez y Julito Jiménez de Los Aslándticos.

En abril de 2011, Medina Azahara edita "30 años y la historia continúa", un nuevo trabajo consistente en un DVD con un concierto de 30 canciones, 2 CD con el contenido de ese mismo concierto, y un disco de estudio con 8 temas nuevos. Este box set también se comercializó en versión abreviada, vendiéndose el disco de estudio solo bajo el título de "La historia continúa", y con una canción extra: un cover de With a Little Help from My Friends de los Beatles.

El CD "La memoria perdida" es lanzado en 2012, con 14 nuevas canciones y un marcado y renovado sabor andaluz y flamenco, los cuales siempre aderezaron el espíritu del grupo con impronta única. A comienzos del 2014 la banda realiza una gira por Suramérica, tocando por primera vez en Colombia.