Miguel Poveda

Miguel Poveda

Estilo: Flamenco/Copla


Próximos conciertos


Miguel Poveda

Miguel Ángel Poveda León, nacido en Barcelona (13 de febrero de 1973) y crecido en Badalona, empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993 inicia su carrera como profesional, tras ganar cuatro premios: Premio Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco) y tres premios más en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el entonces Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Su discografía, hasta hoy, la componen 13 discos. Su último fue Sonetos y poemas para la libertad. grabado con la colaboración de Pedro Guerra y el poeta Luis Garcia Montero, sobre textos de Quevedo, Góngora, Rafael de León, García Lorca, Miguel Hernández, Joaquín Sabina y hasta el propio Poveda y Guerra.

arteSano, que ha obtenido el Disco de Oro tan solo una semana después de su lanzamiento. El disco anterior, Coplas del querer, fue galardonado con varios Premios de la Música y obtuvo el Disco de Oro y de Platino.

Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadler’s Wells de Londres, el Maestranza de Sevilla.

Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Raphael, Isabel Pantoja, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, Maria del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra, Alberto Iglesias, Chavela Vargas, Manuel Carrasco, Josemi Carmona, María Dolores Pradera, Alejandro Sanz y muchos otros músicos e intérpretes.

Ha participado en diferentes películas, como actor en (La teta y la luna) de Bigas Luna, y en intervenciones musicales con Carlos Saura (Fados y Flamenco, Flamenco), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar en la banda sonora de (Los abrazos rotos).

Es hijo adoptivo de Sevilla y sus provincias y en La Unión (Murcia) tiene una calle a su nombre.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con premios tan importantes como Premio Nacional de Música 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla a la solidaridad por su concierto a Beneficio de la Fundación Andex y Medalla de Andalucía 2012.

Sonetos y canciones para la Libertad.

Por Pedro Guerra

Desde el año 2010 me rondaba por la cabeza la idea de musicalizar Sonetos. Había escrito la música de Donde pongo la vida pongo el fuego, de Ángel González y de uno de los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca: El poeta pide a su amor que le escriba. Ahora se trataba de completar una lista que abarcara Sonetos de todas las épocas, incluyendo algunos autores contemporáneos. Para ello, conté con la colaboración imprescindible de Luis García Montero. Nadie mejor que él podía elaborar ese listado; por su indudable sensibilidad poética y por su saber.

En el año 2011 se cumplió uno de mis sueños: grabar un dúo con Miguel Poveda. Miguel es, desde mi punto de vista, el intérprete más potente y versátil de la música española. Desde su profunda emoción flamenca, baraja todos los estilos posibles y en todos se desenvuelve como un pez dentro del agua. Desde que escuché A Ciegas, mi admiración se desbordó. Y entonces, un día me dijo: ¡A ver cuándo me escribes una canción! Dicho y hecho: en el 2011 grabamos Mi Locura. Esta es una canción que escribí para escucharla en su voz; y a raíz de este hecho, imaginé que ese proyecto de Sonetos tenía que ser cantado por Miguel. No había otra persona, ni la hay, que lo pueda hacer como él. Le envié las dos canciones que ya tenía escritas y Miguel dijo que sí. A medida que Luis García Montero iba proponiendo poemas, yo los iba musicalizando y se los enviaba a Poveda; y los tres nos íbamos emocionando más y más. Así nacieron: Hielo abrasador, de Quevedo; Guerra a la guerra por la guerra, de Rafael Alberti; La Lluvia, de Jorge Luis Borges; Amor mío si muero y tu no mueres, de Pablo Neruda; Bebiéndome la dulce primavera, de Rafael de León y Querido Guerra, de Luis Eduardo Aute, donde Aute, en toda su genialidad, nos escribe un Soneto en el que cuenta su incapacidad para escribir Sonetos. La lista la completa un Soneto escrito por mí, por petición expresa de Miguel. Nunca lo había hecho, y dije que sí, con la única condición de que la música de esa poema fuera suya. Así nació: Soneto del Ángel deseado. A estas canciones, Miguel añadió algunas que ya tenía, y otras que se escribieron en estos últimos tiempos: Para La Libertad, de Miguel Hernández; Desmayarse, atreverse, de Lope de Vega; Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca; Enrique y Granada, de Joaquín Sabina; Abril se ha equivocado, de José Antonio Muñoz Rojas y No volveré a ser joven, de Jaime Gil de Biedma.

Después de cinco años de trabajo, donde las canciones crecieron y crecieron con la voz de Miguel, los espectaculares arreglos de Joan Albert Amargós, las guitarras y las canciones de Chicuelo… aquí está, otro de mis sueños hecho realidad: Sonetos y canciones para la Libertad.