Mocedades

Mocedades

Estilo: Música ligera



Mocedades

A muchos, el nombre de Mocedades probablemente les remitirá a tiempos muy pretéritos, pero lo cierto es que el grupo sigue vivo y ofreciendo actuaciones. 46 años después de su formación, el mítico grupo sigue en la brecha celebrando en 2023 los 40 años de su participación en Eurovisión con la Gira Eres Tú: Eurovisión.

Cierto es que de sus componentes iniciales ya sólo queda una y que la suya es una historia tan liosa que ha llegado a haber dos formaciones distintas, ambas llamadas Mocedades, girando a la vez. Pero por suerte para sus aficionados, quedan sus canciones, un puñado de temas excelentes que siguen sonando en directo.

El listado es inacabable: "Eres tú" -posiblemente la canción más bonita de cuantas han representado a España en la Eurovisión- "Secretaria", "¿Quién te cantará?", "Tómame o déjame", "Amor de hombre"… Temas todos ellos en una línea similar: el amor y el desamor como fuentes de inspiración y un juego de voces admirable, en la mejor tradición de los orfeones vascos pero con una inclinación más pop. O, como se decía en los setenta, cuando ellos hicieron furor, a la música ligera.

Mocedades inició su andadura en 1967 en Bilbao y sus integrantes más reconocibles fueron siempre las hermanas Amaia, Estíbaliz e Izaskum Uranga, poseedoras de voces claras y muy bien afinadas que le dieron al grupo su seña de identidad. Javier Garay y los hermanos Rafael y Sergio Blanco completaron la formación inicial.

Pronto empezó a haber cambios en la banda, que de hecho, en 1973 ya se presentó al festival de Eurovisión sin Estíbaliz –que formó un dúo con su marido, Sergio Blanco- y sin el otro hermano Blanco, Rafael. Los dos varones fueron sustituidos por José Ipiña y Carlos Zubiaga. Con una canción de Juan Carlos Calderón llamada ‘Eres tú’, Mocecades quedó segunda en la Eurovisión y se ganó una popularidad tremenda en España y en países hispanoamericanos.

El carrusel de cambios continuó, pero su fama continuó intacta en los ochenta y en los noventa, que fue la década del cisma más recordado. Amaia, la voz más reconocible, abandonó Mocedades y se unió a su hermano Iñaki y a Sergio y Estíbaliz para formar otro grupo, El Consorcio, que grabó cinco discos hasta que en 2012 falleció Sergio y que también gozó de gran repercusión en el país.

Mocedades continuó, al margen de la existencia de El Consorcio, y ya en el siglo XXI sufrió otra nueva división. A partir de 2013 funcionaron dos grupos con el mismo nombre: uno liderado por Izaskun Uranga y otro, por Javier Garay. Con independencia de que se arregle o no eso de que haya dos grupos llamados igual -nada nuevo bajo el sol: en su momento hubo varios The Platters actuando por todo el mundo y nadie sabía a ciencia cierta cuáles eran los auténticos- el hecho de que los dos Mocedades comparten repertorio. Así que las canciones de siempre seguirán sonando sobre el escenario.

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Coyote Zora + Ganzer - Planta Baja - 26 enero 2023
Rocknrolla - Club nocturno
Pablo Und Destruktion -  Planta Baja - D12 feb 2023
The Fleshtones - Planta Baja Granada - 26 Febrero 2023
Pilgrims - La Cuchilla - The Tragic Company - Granada 10 - 4 marzo 2023
Montaña + Ficción + Angustias - 17 Febrero 2023 - Planta Baja Granada
Blus Bar
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Taberna JJ - Conciertos
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 19h y 21.30h
BORRIQUEROS + LA CUCHILLA + THE TRAGIC COMPANY - Planta Baja 4 febrero 2023
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
JM Grimaldi Fotografía Musical
Lemon Rock Granada
La Jvunta + Elemento Deserto - 28 Febrero 2023 - Lemon Rock
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
The Hole X - Huerta del Rasillo Granada - Del 2 al 12 de febrero