Mr. Kilombo

Mr. Kilombo

Estilo: Cantautores




Mr. Kilombo

Mr. Kilombo es el alias artístico de Miki Ramírez, y ya con cuatro discos a sus espaldas este artista madrileño se ha consolidado como una de las grandes figuras del panorama nacional del mestizaje. Su música es optimista, positiva y desenfadada, y mezcla sin prejuicios el rock, el reggae, la samba, la timba y el ska, en una propuesta callejera de temática costumbrista y un cierto compromiso social.

Su puesta en escena enérgica e interactiva, respaldada por unos temas con letras cuidadas con mimo y sutileza, convertidas en melodías pegadizas, con estribillos contundentes. Una ametralladora de disparar hits, en definitiva. Es luz, es energía y es vitalismo. Su canción Qué Bien se te Ve, fue escogida por una gran compañía española de supermercados para su campaña publicitaria de 2014, lo que le ayudó a ser nominado como Artista Revelación de los premios 40 Principales de ese año..

En Octubre de 2016 publicó su cuarto disco, "Invencibles", un trabajo donde, sin renunciar a su característico prisma luminoso, que se materializa en un directo con energía en altas dosis, afloran algunos destellos más introspectivos. Otra vuelta de tuerca, que va del vitalismo a la nostalgia y vuelve. Como quien entra y sale de su casa cuando le apetece. Un recorrido por diferentes folclores americanos que sirven de vehículo a las verdaderas protagonistas de estas historias: las letras. La portada pertenece al artista Miguel Ángel Belinchón “Belin”, considerado como uno de los artistas grafiteros más importantes de Europa. Muestra un impresiónate retrato, pintado en un cuadro 2x2m a Spray, de un superhéroe entrado en años.

 Por ese lado podríamos decir que Mr. Kilombo está en lo más alto de la pirámide pero, es el signo de los tiempos, por otro aún se maneja por el circuito de salas más pequeñas, haciendo giras de presentación prácticamente de supervivencia. Ha colaborado con artistas de la talla de Jenny & The Mexicats, El Kanka, Muerdo, Pedro Pastor, Canteca de Macao, El niño de la Hipoteca y Macaco, que le acompaña como guitarrista desde hace 7 años.

Su anterior disco, “Baile de Disfraces” , fue financiado mediante una campaña de crowdfunding, otro signo llamativo que contrasta con la popularidad alcanzada con su canción más conocida.

Su nombre lo adoptó durante una estancia en La Habana, donde alternaba sus estudios de música con algunas actuaciones callejeras. Solía juntarse con un percusionista argentino que se animaba al grito de “vamos a hacer kilombo”, y aprovechando que la palabra Mr. coincidía con sus iniciales, decidió bautizarse como Mr. Kilombo.

En el Bull Music 2019 Rozalén salió con ellos al escenario y les devolvió el favor en su concierto del Wizink Center madrileño invitándolos a compartir un tema.