Flamenco y Cultura. Diputación de Granada

Ool-ya-koo Big Band

Ool-ya-koo Big Band

Estilo: Jazz/Swing




Ool-ya-koo Big Band

La Ool-ya-koo Big Band es la única formación profesional y estable de estas características que existe en Granada actualmente. La banda consta de 18 músicos, algunos de los cuales cambian según su disponibilidad en las fechas de sus actuaciones. Sus intervenciones más señaladas han sido en el Festival Internacional de Jazz de Granada, en el que actuaron durante 4 ediciones estrenando las obras premiadas y las finalistas del concurso de composición organizado por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo con el patrocinio de la Fundación SGAE. Para esta ocasión la banda se compone por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y reforzada con invitados de primera fila a nivel nacional.

Según Guillermo Morente, impulsor de la iniciativa, la Big Band de Ool-Ya-Koo "se caracterizara por su dinamismo, por su flexibilidad para adaptarse a repertorios diversos, novedosos. Creo que de este modo se gana capacidad para renovarlos y se amplía además la posibilidad de juntar a los mejores músicos, con los que obtener mejores resultados."

En Estados Unidos y otros países las big bands constituyen auténticas escuelas en las que los músicos de jazz maduran y se desarrollan, apoyadas tanto a nivel público como privado: por instituciones, cadenas de televisión y radio, universidades o conservatorios. No es el caso de España, donde mientras la supervivencia de las orquestas de música clásica suele estar garantizada, las de jazz apenas si se mantienen gracias a la labor desprendida de sus integrantes. Un de las consecuencias directas de esta falta de apoyo, es que los compositores y arreglistas españoles, ni siquiera tienen la posibilidad de poner a prueba su trabajo en condiciones reales.

Por ello, con el fin de estimular la creación de música para big band, ya sean composiciones originales o arreglos sobre temas ya existentes del repertorio de nuestros autores, surgió el concurso de composición.

La dirección ha corrido a cargo en los últimos años del gran saxofonista y veterano director Ramón Cardo.

 

Milnoff 2020 - Festival Flamenco - 13-17 septiembre de 2020
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Alexis Viernes - Santa Fe
Café Julián. Salobreña (Granada)
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
La Soleá - Tablao Restaurante Flamenco - Trasnoches - Conciertos - Plaza de Toros
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Tendencias 2020 - Salobreña
La Estrella - Rock and Roll Bar
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Blus Bar
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
Boogaclub
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
Taberna J&J - Conciertos
Conciertos en la Cuarta Fase - PLaza de las Culturas CajaGranada
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Mala Vida - Rock and Roll Bar
LemonRock Hostel
Rocknrolla - Club nocturno