Orquesta Chekara

Estilo: World Music/Música Étnica



Música andalusí

La Música Andaluza se expandió desde nuestras tierras al extremo occidental del Norte de África llegando a las costas de Asia Menor. Su mestizaje ha sobrevivido a través de familias como “Los Chekara” y le ha permitido preservar su identidad, ya que se convirtió́ en símbolo de la música medieval perdurando hasta nuestros días con colaboraciones con el flamenco, el jazz y músicas del mundo.

La Orquesta Chekara es un ejemplo vivo de la raíz musical andaluza con más de mil años de evolución.

Abdessadak Chekara, uno de los maestros del violín del siglo XX, fundó la primera orquesta andalusí de Tetuán hace 50 años. Posteriormente esa orquesta sería conocida como la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán y -en sus colaboraciones con artistas flamencos españoles- la Orquesta Chekara Flamenca. Jallal Chekara, sobrino natural de Abdessadak, es el director actual de la orquesta. Jallal, que reside en Granada, ha mantenido el repertorio tradicional vivo, así́ como la profunda relación de la orquesta con el flamenco y las músicas del Mundo.

Su último trabajo es una grabación realizada  Marruecos en el que repasan la obra de la formación desde su creación hace más de 50 años por Abdessadak Chekara (1931-1998) hasta nuestros días.

Entre las creaciones del cantante, violinista e intérprete de oud esta ‘Bent bladi’, una composición donde se amalgaman la música tetuaní popular y el flamenco que se remonta al año 1956, que es muy popular en el norte de Marruecos y que la conocen como ‘Al Música del Blad’. Muchos cantaores flamencos la ejecutan en castellano y tonalidad flamenca con el nombre de ‘La Tarara’. Esta canción se puede considerar un cante de ida y vuelta, cuyo origen es Andalusí y que ha llegado a Marruecos y vuelto a nuestra tierra manteniendo su estructura y tonalidad.

El resto del repertorio de la Orquesta Chekara son composiciones del fundador y creador de la formación y tío de Jallal Chekara ─que se incorporó con solo 13 años a la emblemática formación. Algunas de las piezas son cantes rurales de la región de Tetuán que Chekara decide tomarlos e innovarlos sin retocar su ritmo. Así es como los cantos de las mujeres de Mulay Abdeslam, de Jebel Habib y de Beni Arus  se han conservado hasta la actualidad.

Formación:
Jalal Chekara. Violín y voz
Rabie yakoubi. Violín
Outman yakoubi. Laudo y voz
Mustafa bakkali. Banjo y voz
Redouan Bakkali. Bandero

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Rocknrolla - Club nocturno
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 19h y 21.30h
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Coyote Zora + Ganzer - Planta Baja - 26 enero 2023
Blus Bar
The Hole X - Huerta del Rasillo Granada - Del 2 al 12 de febrero
Taberna JJ - Conciertos
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
La Jvunta + Elemento Deserto - 28 Febrero 2023 - Lemon Rock
The Fleshtones - Planta Baja Granada - 26 Febrero 2023
Lemon Rock Granada
Montaña + Ficción + Angustias - 17 Febrero 2023 - Planta Baja Granada
Pilgrims - La Cuchilla - The Tragic Company - Granada 10 - 4 marzo 2023
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
JM Grimaldi Fotografía Musical
Pablo Und Destruktion -  Planta Baja - D12 feb 2023
BORRIQUEROS + LA CUCHILLA + THE TRAGIC COMPANY - Planta Baja 4 febrero 2023