Patax

Patax

Estilo: Mestizaje/Fusión


Próximos conciertos


Patax

Patax es una macro banda, de hasta once miembros, liderada por el reputado percusionista Jorge Pérez que ha aglutinado en torno a sus bongos y tumbadoras un grupo formado por algunos de los mejores músicos jóvenes de jazz que se mueven por España, y que no solo son españoles, sino argentinos, italianos, cubanos o, como el propio Jorge, con la doble nacionalidad, española y estadounidense.

El resultado es un combo de neo jazz que partiendo de la fusión clásica de finales de los sesenta/principios de los setenta como la de Weather Report, la torrencial e imaginativa música de los Joe Zawinul, Chick Corea, Wayne Shorter o Miles Davis más audaces, que ya es decir, se propuso redefinir el concepto de fusión mediante su mezcla con el flamenco más avanzado, de Morente a Paco de Lucía, y las enseñanzas de los maestros del jazz caribeño empezando por Irakere. Y sin olvidar el groove del funk más caliente. Un ambicioso propósito que sin embargo se vio colmado en 2013 con la publicación de “Live From Infinity”, un disco brillante y rompedor, grabado en audio y vídeo en riguroso directo, que colocó al grupo entre lo más innovador y heterodoxo del panorama jazzístico hispano.

Aunque si impactante fue ese debut, el golpe de efecto dado con la continuación lo superó. Nada menos que un álbum que reúne algunas de las más conseguidas composiciones de Michael Jackson recreadas en clave de latin jazz, con exuberantes aromas a salsa y a flamenco sin dejar que se desprendan del gancho funk de las originales.

Con estas reinterpretaciones radicalmente hedonistas de los más conocidos éxitos del rey del pop, Billy Jean, Thriller, Smooth Criminal, Black or White... estos músicos en ebullición, algunos de los más brillantes talentos del jazz, del flamenco y hasta del afrobeat hispano, con sus sorprendentes improvisaciones y sus trances colectivos, logran un show de calidad y a la vez fresco y divertido.

Integrantes:

  • Jorge Pérez: Percusiones (España y USA)
  • Federico Lechner: Piano (Argentina)
  • Carlos Sánchez: Bajo (España)
  • Marcos Collado: Guitarras (España)
  • Valentín Iturat: Batería (España)
  • Fabrizio Scarafile: Sax y Flauta (Italia)
  • Roberto Pacheco: Trombón (España)