Reincidentes

Reincidentes

Estilo: Rock/Rock Alternativo


Próximos conciertos

Reincidentes

Con treinta años de vida (si incluimos sus primeros pasos como Incidente Local), una veintena de trabajos publicados, y un compromiso permanente con un ideario que ha hecho de ellos la réplica andaluza y andalucista a los grupos más políticos del rock radical de otras partes del estado, como gustan de llamar a España, Reincidentes son un valor seguro e inmutable del rock más contundente, por un lado, y del izquierdismo más reivindicativo por otro.

Sus dos últimos trabajos comercializados han trascendido la mera producción discográfica para ir un paso más allá, primero con “Aniversario” de 2013, un artefacto que contenía un documental y dos discos, uno con material propio, original, y un segundo con versiones de autores de los setenta y los ochenta que lucharon por las libertades políticas. A finales de 2015 publicaron "Awkan", titulado con una palabra que en lengua mapuche significa ‘rebelarse’ y que consiste en un libro que además contiene seis nuevas canciones, más un cd y un dvd con material grabado en directo durante su última gira por Latinoamérica, una zona por la que sienten especial predilección y en la que son venerados por la izquierda ya que han glosado en sus temas las diversas revoluciones del continente, desde el Movimiento Zapatista de México a la Revolución Cubana de Castro.

En el libro Awkan doce canciones de Reincidentes sirven de índice para desgranar diversas temáticas concretas desde un punto de vista tanto antropológico e histórico político como vivencial, siempre impregnado por su espíritu de compromiso revolucionario. Por su parte, el dvd y el cd, que contiene temas extra, están grabados en la sala Vórterix de Buenos Aires durante un concierto que el grupo ofreció el 25 de mayo del año pasado con invitados de lujo como La Vela Puerca, Mariano Martínez de Attaque 77, Ciro Pertusi de Jauría o Pipi de The Lokos y Ska-P. Este trabajo, que es el que presentan esta noche, supone su segundo álbum en directo tras “Algazara”, publicado un ya lejano 1999.

El germen de Reincidentes se encuentra en la banda sevillana Incidente Local, que tuvo un fugaz paso por la escena de su ciudad entre 1985 y 1986. Estamos hablando del paleolítico del rock en Sevilla, los componentes del grupo estaban estudiando en la universidad, pero con sus pies amarrados a una realidad social y política un tanto contraria (como siempre) a las libertades e ilusiones de una juventud que, simplemente, pedía lo suyo. Posteriormente, los integrantes se involucraron activamente en las protestas estudiantiles de 1987, dando un concierto en la Universidad de Sevilla, por entonces ocupada por los estudiantes, entre los que se encontraban, claro, miembros de la banda.

Después de este bagaje que no quedó en anecdota, Reincidentes dio un gran paso hacia su consolidación al grabar en los estudios de Juanjo Pizarro, un músico local ya por entonces muy respetado en la escena local. La maqueta que salió de aquel estudio les sirvió para participar en un concurso de rock promovido por la Diputación de Sevilla en 1989, donde quedaron finalistas.

Desde entonces, Reincidentes ha crecido y desarrollado su personalidad, convirtiéndose en una de las bandas de rock de corte más social de Andalucía y, por supuesto, del Estado Español. Son imprescindibles en los carteles de los principales festivales como Viña Rock, Derrame Rock, Weekend Beach, Aupa Lumbreiras, etcétera.

Entre sus temas más conocidos están "Andalucía entera" (dedicado al pueblo de aspiraciones comunistas Marinaleda), "La historia se repite", "Camela-3" (crítica a la manipulación informativa, atacando directamente a la cadena de televisión Antena 3), "Vicio", "Hablando con mi cerebro", "Un pueblo" (sobre el conflicto vasco, con la colaboración de Fermín Muguruza) o "Ay Dolores" (dedicada a las mujeres maltratadas, y donde se incluyen coros flamencos).

En su obra queda claramente reflejada su ideología de izquierdas, como demuestran temas como "Sáhara adelante" (de apoyo al Sáhara Occidental), "México levanta" (en favor del movimiento zapatista), "La republicana" (en favor de la República Española) o "Resistencia" (de apoyo a la Revolución Cubana). En algunas de sus canciones, como "Andaluces Levantaos" (versión del himno de Andalucía) o "Jornaleros andaluces", han tratado temas andalucistas. En su disco América: canciones de ida y vuelta, interpretan versiones de bandas y solistas hispanoamericanos, varios de ellos identificados con la música protesta y pensamientos izquierdistas. Sus visitas a América Latina han sido numerosas, desde hace años, es habitual que giren anualmente por Argentina, Chile, México o Colombia, países donde sus mensajes son recibidos con los brazos abiertos.

Además de los componentes habituales, la banda ha contado con la colaboración en algunos temas de músicos como Rosendo, Juanjo Pizarro, Enrique “el Drogas” de Barricada, Mohamed de Mägo de Oz, Kutxi Romero de Marea, Iván Jiménez "el Flaco" de Out'n outers, Robe Iniesta de Extremoduro, Evaristo de La Polla Records y Gatillazo o Fermín Muguruza, de Kortatu y Negu Gorriak.