Rodrigo Leão

Rodrigo Leão

Estilo: World Music/Música Étnica



Rodrigo Leão

Rodrigo Leão, el laureado músico  portugués que formó parte de una de las bandas más populares de nuestro país vecino, Madredeus, celebra el 25 aniversario de una notable carrera en solitario de reconocimiento internacional y para ello ha creado el espectáculo “O Aniversario” (El Aniversario), una magnífica retrospectiva de 30 canciones, para lo que se acompaña de nueve músicos en directo: Ana Vieira (voz), Selma Uamuse (voz), Angela Silva (voz),  Viviena Tupikova  (violín, teclados , piano), Carlos Tony Gomes (violonchello), Bruno Silva (viola), João Eleutério (guitarra, bajo), Frederico Garcias (batería) y Marco Alves (trombón, metalofón).

Leão es un explorador intrépido de todos los aspectos de la creación musical, diluyendo las fronteras entre lo popular y lo erudito, lo electrónico y orquestal. Es uno de los artistas portugueses más queridos y exitosos, con álbumes que han alcanzado el nº 1 en las listas y muchos lanzamientos internacionales en sellos tan prestigiosos como Deutsche Grammophon o Sony Classical. Su nombre se menciona en los mismos contextos que el de Ryuichi Sakamoto, Ludovico Einaudi o Johann Johansson, y ha escrito música para películas tan diferentes como The Butler, nominada al Oscar, de Lee Daniels, o el documental In the Intense Now, de João Moreira Salles.

Desde canciones clásicas contemporáneas hasta canciones pop, incluidas colaboraciones con Ryuichi Sakamoto, Beth Gibbons de Portishead y Neil Hannon de The Divine Comedy, sus grabaciones se han convertido habitualmente en las mas vendidas de Portugal.

La inteligencia pop del compositor está presente a través de las muchas canciones que escribió con amigos y colaboradores. Scott Matthew, el cantautor australiano radicado en Nueva York con quien Rodrigo grabó un álbum completo de canciones; Beth Gibbons de Portishead, cuyo "Lonely Carousel" se ha convertido en un clásico. De su mítico álbum de 2009 A Mãe vienen sus colaboraciones con Neil Hannon ("Cathy") de The Divine Comedy y Stuart Staples de Tindersticks ("This Light Holds So Many Colours"). Otros nombres presentes en su vida artística son la cantante y compositora brasileña Adriana Calcanhotto, Joan Wasser alias Joan As Police Woman o la estilista de Fado Lula Pena.

En 1993 Rodrigo, entonces todavía miembro de Madredeus, se independizó como solista con un álbum debut lleno de  composiciones clásico contemporáneas, ‘Ave Mundi Luminar’, iniciando una brillante carrera personal que llega hasta hoy. Este tramo de su vida profesional ha sido resumido en una publicación discográfica que motiva una gira que arranca precisamente entre nosotros.

La celebración del cuarto de siglo, más de treinta si incorporamos a Madredeus y ya cuarenta si añadimos la banda de pop ‘nuevoromántico’ Sétima Legião, incluye la versión revisada y actualizada del concierto de Os Portugueses, que supone una mirada a la carrera de Rodrigo partiendo de la lengua portuguesa. Es una selección de composiciones de Leão cantadas en portugués que se convirtieron en algunos de sus temas más queridos, junto con clásicos instrumentales que ponen de relieve su inspiración melódica. Como artista solista ha explorado el camino instrumental, con teclados electrónicos e instrumentos de cuerda clásica, inspirado por la música minimalista contemporánea. Paralelamente exploró la combinación de sus composiciones clásicas-modernas con formas de canción e instrumentación más tradiciona. Su música funde multitud de influencias, desde la música popular hasta la clásica, desde arreglos electrónicos hasta formaciones con instrumentos tradicionales, desde canciones clásicas contemporáneas hasta canciones pop, incluidas colaboraciones con Ryuichi Sakamoto, Beth Gibbons de Portishead y Neil Hannon de The Divine Comedy.

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Blus Bar
JM Grimaldi Fotografía Musical
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 19h y 21.30h
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Rocknrolla - Club nocturno
Taberna JJ - Conciertos
La Jvunta + Elemento Deserto - 28 Febrero 2023 - Lemon Rock
Pilgrims - La Cuchilla - The Tragic Company - Granada 10 - 4 marzo 2023
Coyote Zora + Ganzer - Planta Baja - 26 enero 2023
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
The Hole X - Huerta del Rasillo Granada - Del 2 al 12 de febrero
BORRIQUEROS + LA CUCHILLA + THE TRAGIC COMPANY - Planta Baja 4 febrero 2023
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Montaña + Ficción + Angustias - 17 Febrero 2023 - Planta Baja Granada
Lemon Rock Granada
Pablo Und Destruktion -  Planta Baja - D12 feb 2023
The Fleshtones - Planta Baja Granada - 26 Febrero 2023