Romina Trefilio

Estilo: World Music/Música Étnica



Show musical de tango y boleros.

Romina Trefilio es una cantante y compositora argentina reconocida a nivel internacional, que ha brillado en los escenarios de México, Uruguay, Paraguay y República Dominicana. Despliega su arte en diversos géneros musicales, como el melódico, el pop, los boleros y el tango. Hizo su debut profesional en 2009 en Rosario, su ciudad natal. Y desde entonces comenzó una carrera en ascenso, llegando incluso a ser felicitada por Alejandro Lerner en Villa General Belgrano, Córdoba.

Su carisma y dominio escénico, acompañados de una dulce voz y una espontánea conexión con el público la convirtieron pronto en una figura con identidad propia en el universo musical rosarino.

En el año 2012 Romina Trefilio trascendió las fronteras, luego de ser convocada como única Representante Argentina en el “Festival Internacional de la Canción” que se desarrolló en las ciudades uruguayas de Montevideo, Rocha y Punta del Este, con la participación de los mejores cantantes de América Latina. Este logro le valió diversos reconocimientos, sobresaliendo entre ellos el “Aval Institucional” otorgado por la Secretaría de Cultura y la “Declaración de Interés Municipal” efectuada el Concejo Municipal de Rosario. También fue publicada una nota sobre su carrera en la Revista Digital “Argentina al Mundo”, que se edita en España para miles de latinoamericanos que residen en toda Europa.

En 2013, el tema de su autoría “El amor te puede salvar” fue el más votado por el público en el Certamen “La Canción Argentina”, donde representó a la Provincia de Santa Fe. Asimismo, recibió el Galardón “Ana del Valle” a las Mujeres Destacadas, conferido por la Fundación Roberto Rovere y la Red de Mujeres Hacedoras, que constituye la máxima distinción a la labor trascendental en la sociedad contemporánea. En los fundamentos de la decisión, se señala que Romina Trefilio “sabe ejercer su trabajo, su vocación, su condición y su espíritu, jerarquizando la femineidad y la grandeza de lo sutil” y se enfatizan “su trayectoria, tenacidad, estoicismo y dedicación”.

Por su parte, las autoridades del “Festival Internacional de la Canción de Punta del Este” la designaron Representante Oficial en la Argentina y responsable de la selección de los futuros participantes. Además, fue Invitada Especial en la 2ª Edición de dicho megaevento, actuando en la Sala Cantegril de Punta del Este y en el Casino de Piriápolis.

En enero de 2014 realizó una exitosa gira por México para presentar su placa discográfica “Como toda mujer”. Recorrió las ciudades de Playa del Carmen, Villahermosa, Comalcalco y el Distrito Federal, brindando shows en vivo y entrevistas para televisión, radio y medios gráficos. Actuó en el Hotel Iberostar Paraíso Lindo ante más de 1.500 personas y fue la artista internacional invitada en el Programa Aniversario del Canal “Tab TV” del Estado de Tabasco.

A comienzos de 2015, República Dominicana fue el país que abrió sus puertas a la cantante rosarina, que efectuó presentaciones en numerosos medios de comunicación y un gran show en “De Extremo a Extremo”, el programa televisivo de mayor rating de ese país. Brindó recitales en el Club Naco de Santo Domingo y en el Hotel Iberostar Punta Cana. También grabó junto a la prestigiosa cantautora Alicia Baroni la canción “Soy Mujer”, cuyo videoclip fue lanzado a nivel internacional el día 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer (simultáneamente en Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Curazao, Puerto Rico, Haití, España y Canadá). La gira tuvo su momento culminante cuando Romina Trefilio fue recibida por el Ministro de Cultura de República Dominicana, quien le otorgó un Diploma de Reconocimiento tras el concierto que brindó en el Salón Ramón Oviedo del propio Ministerio.

En octubre del mismo año, fue Invitada Especial en la 1ª edición del “Festival Internacional de la Canción de Paraguay”, donde lanzó el tema de su autoría “Así lo siento” con arreglos del maestro Daniel Vilá (director musical de Valeria Lynch), siendo recibida en la Embajada Argentina en Asunción. Obtuvo también dos nuevos galardones: la Distinción “Biografías de Acá” conferida por el Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región y el Premio Nacional “Antena Vip” que le fue entregado en una importante ceremonia en la ciudad de La Plata.

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Coyote Zora + Ganzer - Planta Baja - 26 enero 2023
The Hole X - Huerta del Rasillo Granada - Del 2 al 12 de febrero
Lemon Rock Granada
Montaña + Ficción + Angustias - 17 Febrero 2023 - Planta Baja Granada
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 19h y 21.30h
Pablo Und Destruktion -  Planta Baja - D12 feb 2023
JM Grimaldi Fotografía Musical
Taberna JJ - Conciertos
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
La Jvunta + Elemento Deserto - 28 Febrero 2023 - Lemon Rock
The Fleshtones - Planta Baja Granada - 26 Febrero 2023
Rocknrolla - Club nocturno
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
BORRIQUEROS + LA CUCHILLA + THE TRAGIC COMPANY - Planta Baja 4 febrero 2023
Pilgrims - La Cuchilla - The Tragic Company - Granada 10 - 4 marzo 2023
Blus Bar