Soleá Morente

Soleá Morente

Estilo: Pop-rock/Indie




Soleá Morente

“Aurora y Enrique” (Elefant Records) es el cuarto álbum de Soleá Morente, publicado en noviembre de 2021.

La menor de las Morente inició su carrera respaldada por el entorno coral de Los Evangelistas. Posteriormente recurrió a Pájaro Jack como banda de acompañmiento, y en los úlltimos tiempos se hace acompañar de Napoleón Solo.

Soleá Morente debutó con 'Tendrá que haber un camino'. Su segundo disco  'Ole lorelei', fue propulsado por Alonso Díaz, alma de Napoleón Solo, sometiendo a Soleá Morente a un severo tratamiento de desprejuicio desde su caleidoscópica imaginación, cerrando un trabajo que igual va del sonido cañoroto, el discofunk de bola  de espejos, al flamenco 'trapeado' o a la liviandad sensual de las filles yeyés francesas.

Aseguran que esta colaboración surgió a partir de 'Ya no solo te veo a ti'. A partir de ahí hubo feeling instantáneo, y Alonso Díaz se convirtió en productor del segundo álbum de la cantante, inyectando ese punto de locura imprevisible que caracteriza su obra. Y la banda su equipo estable de acompañamiento para conciertos amplios, que para dúos y otros compromisos acústicos sigue con 'Migueline' Martín.

Soleá Morente, heredera libre

La mediana del clan Morente es la artista revelación del año 2015 para EL PAÍS

EL PAÍS, Juanp Holguera, 30-12-2015

Soleá Morente (Madrid, 1985) piensa en su padre cuando canta. Con su repentina desaparición en 2010, el maestro Enrique Morente dejó huérfanos a sus tres hijos y, de paso, a todos los aficionados al flamenco y a las músicas sin ataduras. Soleá, mediana de sus vástagos, le homenajea con cada nota desde su muerte. Lo hizo junto a Los Evangelistas, el grupo formado por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick para honrar la memoria del ronco del Albaicín, y ahora lo hace en 'Tendrá que haber un camino' (2015, Sony Music), su primer disco en solitario. El recuerdo a su padre está implícito en el título del álbum y lo sobrevuela por entero desde que comienza con una valiente versión de Yo escucho los cantos, la bulería que el genio compuso a partir de los versos de Antonio Machado y que Soleá ha sabido llevar a su terreno. Porque aunque la sombra y el legado de don Enrique son inmensos, ella también es una artista con personalidad propia y mucho que ofrecer por sí misma.

Rodeada de una larga e inmejorable lista de compañeros y colaboradores que incluye a J de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick, Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), José Carbonell “Montoyita” o sus hermanos Estrella y José Enrique, entre otros, la cantante debutaba en solitario este año con el que debería haber sido su segundo disco. El primero es un proyecto que nació en complicidad con don Enrique y con la producción de Isidro Muñoz. Quedó paralizado con el fallecimiento del maestro y espera a que el ánimo vuelva a acompañar para ser terminado. En cualquier caso, con su debut, la artista madrileña ha sentado las bases de una carrera musical donde el eclecticismo es la norma y que augura un futuro repleto de satisfacciones.

Capítulo aparte merecen su voz y su magnetismo personal. Soleá posee una voz que encuentra en la sutileza su mejor vehículo expresivo, lejos de los fuegos de artificio. Su poderío vocal reside en los matices, no en la fuerza bruta, y su timbre desprende un halo de inocencia que atrapa poco a poco, como el calor de una candela en una noche flamenca. Sobre el escenario ya la hemos visto en su faceta de actriz de teatro, y en breve comenzará a prodigarse mucho más en sus conciertos. Su presencia sobre las tablas es magnética, le rodea un halo de misterio y fragilidad del que ella parece no ser consciente, pero que cuando el duende asoma la eleva hasta la estratosfera del arte verdadero. Esto es algo que no se puede fingir. Se tiene o no se tiene.

Por todo esto y mucho más, Soleá Morente destaca entre toda la esperanzadora hornada de nuevos artistas surgida en los últimos años en España. Su pasado es impresionante, su presente es estimulante y su futuro será tan grande como ella quiera. Tiene arte, talento, valentía, la cabeza bien amueblada y grandes compañeros de viaje. Allá donde esté, don Enrique sonreirá satisfecho.

LemonRock Hostel
Serpiente Negra - Noviembre 2021 Planta Baja - La Perra Blanco, Tiburona, Pelomono y El Osombroso y
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Theo Lawrence & The Possums - Planta Baja Granada -  noviembre 2021
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Rocknrolla - Club nocturno
Alexis Viernes - Santa Fe
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 3 sesiones - 18h 20h y 22.30h
La Estrella - Rock and Roll Bar
Queralt Lahoz
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Vargas Blues Band - El Tren - 30 Octubre 2021
La Cultural - Estreyarte + Freekick - noviembre 2021 - Nuevo ciclo mensual de Artes Escénicas y Músi
Leñorracos - Tributo a Leño - Sala El Tren - 31 Octubre 2021
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Blus Bar
Taberna J&J - Conciertos
Sex Museum - Sala El Tren - 12 Noviembre 2021