Flamenco y Cultura. Diputación de Granada

Sr. Chinarro

Sr. Chinarro

Estilo: Pop-rock/Indie



Sr. Chinarro

El sevillano Antonio Luque comenzó comandando tímidamente el proyecto Sr. Chinarro en los primeros años noventa, como un acercamiento desde el más absoluto amateurismo al universo indie al que aportó una visión al mismo tiempo surreal y costumbrista.

Veinticinco años después de publicar sus primeras canciones, con más de quince álbumes en circulación, temas clásicos imprescindibles para entender la escena alternativa española y alguna que otra obra literaria también publicada, Sr. Chinarro es no solo uno de los más brillantes y reconocidos músicos de su generación, sino toda una institución de la música andaluza por el personal universo que desarrolla en sus letras, capaces de mezclar lo lírico con lo cotidiano, de imprimir una magia no exenta de humor a la realidad del día a día.

Su último trabajo de estudio es 'Asunción', el disco número 16 de su trayectoria, publicado de nuevo por la discográfica Mushroom Pillow y grabado en Granada en el Cortijo de Santa María de la Vega, con músicos y técnicos de Granada. En su nueva referencia ha contado nuevamente con medio Pájaro Jack al lado (Jaime Beltrán en las guitarras y Mario Fernández “Mafo" en los tambores), como ya pasó con su anterior entrega, 'El progreso' (El Segell del Primavera, 2016), gestó en el estudio de grabación Refugio Antiaéreo de El Fargue, en Granada.

En “El Progreso” Sr. Chinarro exhibió de nuevo su potencial como compositor en diez canciones que lo coronan como uno de los mejores letristas del país. La calidad literaria de Luque se acopla a la perfección a un sonido rico en matices en el que se nota la mano de J, líder de Los Planetas, que fue el encargado de la producción del álbum. 

Chinarro lleva más allá de lo establecido la canción de autor. De ‘Efectos Especiales’ a ‘Walden’, primera y última canción del disco respectivamente, se expande un universo imaginativo que va creciendo poco a poco, progresa, y va cogiendo fuerza en piezas preciosistas como ‘El Castigo’, ‘Fase Lunática’, y se eleva hacia lo místico en canciones como “El Progreso”- con la maravillosa voz de Soleá Morente-, ‘La Mujer’ y la conclusiva ‘Walden’. 

A lo largo de su carrera, Sr. Chinarro se ha rodeado de un gran número de músicos y ha conseguido el reconocimiento de la crítica y el de un público cada vez más numeroso, en particular tras la publicación de El Fuego Amigo (2005), producido también por J de Los Planetas.

Además de las habituales giras por salas, ha tocado varias veces en los principales festivales del país, como el Primavera Sound o el FIB, y algunas en el extranjero, como en Oporto, Brasilia o La Haya, México DF, Monterrey, Guadalajara, Santiago de Chile, Londres…

Milnoff 2020 - Festival Flamenco - 13-17 septiembre de 2020
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Tendencias 2020 - Salobreña
La Soleá - Tablao Restaurante Flamenco - Trasnoches - Conciertos - Plaza de Toros
Alexis Viernes - Santa Fe
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Mala Vida - Rock and Roll Bar
Café Julián. Salobreña (Granada)
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
LemonRock Hostel
Bonobo Beach Bar - Playa Granada - Motril
La Estrella - Rock and Roll Bar
Blus Bar
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Le Chien Andalou - Tablao Flamenco en el centro de Granada
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
Taberna J&J - Conciertos
Rocknrolla - Club nocturno
Boogaclub
Conciertos en la Cuarta Fase - PLaza de las Culturas CajaGranada
FJR - Estudios de Grabación -  Granada