Tachenko

Tachenko

Estilo: Pop-rock/Indie



Tachenko

Tachenko, grupo español de pop indie radicado en Zaragoza, acaban de editar un álbum acústico, 'Misterios de la canción ligera' (2017), en el que revisan algunas de las canciones más brillantes de su repertorio e incluyen dos temas nuevos.

Tachenko y su consagración a la búsqueda de la canción perfecta, esa máxima inmutable del pop, alcanzó una nueva cota con su anterior disco, 'El Comportamiento Privado' (Limbo Starr, 2015), el que fue el sexto álbum de su íntegra e impecable carrera.

Pocos habrían apostado por la fertilidad que ha demostrado el tándem compositivo Sergio Vinadé-Sebas Puente cuando, tras la disolución de El Niño Gusano, convertido en grupo de culto, no era su cabeza pensante, el malogrado Sergio Algora, el que daría continuidad a aquella aventura que empezó en Zaragoza en los noventa. Sería el hombre en la sombra, Vinadé, entonces con Andrés Perruca, el que decidió asociarse con Sebas Puente, en la época un proyecto de literato, hoy en día ya con obra publicada. El caso es que desde 2002, Tachenko se ha consolidado como uno de los más sólidos grupos de indie pop, militante y sin impurezas, una de esas bandas que viven por y para las canciones, las melodías irresistibles y las armonías vocales.

En estos catorce años han construido una de las más brillantes discografías del pop español del siglo XXI, entre sus seis álbumes de estudio, sus tres ep's, un recopilatorio y un DVD con sus actuaciones en el Festival Contempopranea de 2006 y 2008. En el camino se han convertido también en una engrasada maquinaria de tocar rock con fundamento. Lo prueban no solo sus años de conciertos sino también el hecho de que Micah P. Hinson los escogiera como banda de acompañamiento para su gira española de hace unos años.

En septiembre de 2015 publicaron El Comportamiento Privado (Limbo Starr), un disco del que sería fácil afirmar que es su mejor entrega hasta la fecha de no ser por la gran calidad de sus trabajos anteriores. Lo cierto es que las canciones del grupo maño raramente descienden por debajo del nivel de la excelencia: títulos como Amable, El Golf, Hacia el Huracán, Escapatoria o Dame una Pista, por citar solo una de cada uno de sus anteriores álbumes, así lo atestiguan. Orfebres de material imperecedero, construido desde la actitud correcta, desde la humildad y el compromiso artístico, sus canciones hablan por ellos. El resto es ruido. Por más resultados que puedan presentarse, como unos de los grupos fijos de los principales festivales y las mejores salas del país.

La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Taberna J&J - Conciertos
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
La Estrella - Rock and Roll Bar
Mala Vida - Rock and Roll Bar
Rocknrolla - Club nocturno
Pata Palo Granada
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Blus Bar
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
LemonRock Hostel
Boogaclub