The Milkyway Express


Responsables de haber re-puesto a la capital andaluza en el mapa del rock The Milkyway Express son sureños por partida doble, porque se inspiran en el blues rock grasiento y devorakilómetros del Sur de los Estados Unidos, y porque surgen de Sevilla. Comienzan su andadura en el 2004, presentando su primer disco y unos pocos años son unas de las bandas de rock de referencia al hablar de Southernrock, gracias no solo a sus interesantes discos sino a sus potentísimos directos de los que hemos dado fe en alguna ocasión, como por ejemplo tras su paso por el festival del Zaidín, ahora llegan con 'Malinche' su cuarto bombazo de rock, acaso más negro que nunca.
Los miembros de The Milkyway Express son militantes revivalistas del más sudoroso y polvoriento rock de los setenta, de donde ellos mismos parecen sacados, como los forajidos que acechan en un recodo del camino reseco que transitó El Diablo Sobre Ruedas. Efectivamente lo suyo se encuentra en algún punto de la línea que separa el rock sureño del blues descompuesto y lisérgico de un Captain Beefheart, pongamos por caso, que alcanza su punto óptimo de maduración en directo. Pero este quinteto no proceden de ninguno de los estados de la Confederación sino del corazón de Sevilla.
En activo desde 2004, aunque no debutarían en disco hasta 2009, dieron el salto que acaparó la atención de la prensa especializada en 2012, cuando se hicieron con el Premio del Circuito Joven de Pop Rock de Andalucía, un certamen que ya ha demostrado sobradamente su buen ojo dando el empujón a grupos como Guadalupe Plata, Pony Bravo o Pájaro Jack, entre otros.
La fórmula mágica la hallaron con el quinteto actual, formado por algunos sospechosos habituales del underground hispalense, con membresías en La Mula Jamband o Las Muñecas de la Calle Feria. En los últimos años han alimentado su leyenda con actuaciones memorables en Extremúsica o Monkey Week, y por supuesto en los templos del blues de por aquí, el Blues en el Castillo, de Lucena y el Festival de Blues de Cazorla.
Con su segunda entrega, el álbum “One Day in Summer” de 2012, ampliaron su paleta sonora sin perder su autenticidad, y pasearon su buen hacer por los festivales sevillanos de Territorios y Nocturama.
Entre 2014 y 2015 se dedicaron a dar a conocer por toda España el tercero de la saga, “PerroRosa”, con el que volvieron a ensanchar su horizonte de influencias, diluyendo un tanto su faceta psicodélica en favor de un cierto aire country-rock escuela Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers Band, y para el que contaron con la colaboración de algunos ilustres amigos como Perico de Dios de Guadalupe Plata o Juanito Makandé, habitual de Tomasito o el Canijo de Jerez.
Poseedores de un potentísimo directo, ahora llegan con 'Malinche' su cuarto bombazo de rock, acaso más negro que nunca.