Todd Clouser & A Love Electric
Estilo: Soul/Funk
Todd Clouser & A Love Electric, el trío que encabeza, han reconciliado con el rock a muchos de los seguidores que pensaban que nada de lo sucedido en los últimos cuarenta años ha superado al que se facturó en los setenta, el que coqueteó con lo mejor del jazz, la improvisación, para fundirse en el jazz-rock, y el atemporal rock progresivo tan denostado por la modernidad.
Clouser demuestra que se desliza con libertad pero con absoluta fluidez y naturalidad entre el funk, el soul, el jazz y el rock de rastro bluessy, todo ello con la etiqueta de lo progresivo. Con unas improvisaciones eléctricas, chispeantes, el cantante y guitarrista norteamericano se ha situado como la última sensación y el músico que mejor ha revitalizado un estilo que permanecía esclerótico.
Clouser procede de la ciudad de Minneapolis en Minnesota, pero desengañado de la escena de su propio país, un buen día emprendió un viaje rumbo al sur, el contrario al que hicieron los bluesmen de los cuarenta, y no se detuvo hasta llegar al Distrito Federal de México. Allí conoció al mexicano Aaron Cruz y al bonaerense Hernán Hecht, con los que acuerda formar un grupo cuya única servidumbre sea el amor a la música y juntos se dedican a patearse todos los clubs de América, desde California hasta La Patagonia.
Así nace A Love Electric, un combo que en poco tiempo logró recibir el máximo reconocimiento por parte de la crítica de jazz más sesuda, y al mismo tiempo sorprender a los aficionados al rock clásico. Su imaginativa propuesta se asienta en el jazz eléctrico y el hard bob de los setenta, pero se deja contaminar sin prejuicios tanto por las guitarras electrizantes de Jimi Hendrix como por el ritmo vacilón del funk de la época psicodélica, obteniendo una creativa e hipnótica pócima de difícil etiquetaje con la que impresionan en cada uno de los conciertos que han dado por América y Europa.
En los últimos años el trío ha ofrecido más de 500 conciertos, ha acaparado alabanzas de todo tipo de críticos de todas las nacionalidades y ha producido cuatro álbumes como cuatro soles, el último de los cuales, “Son of a Hero” (Ropeadope Records, 2014) cuenta con la participación de nada menos que el mago del Hammond B-3 John Medeski, de los reconocidísimos Medeski, Martin & Woods, un dato que debería avalar por sí mismo la categoría de A Love Electric.