La Caña Flamenca 2022

Tomasito

Tomasito

Estilo: Flamenco/Copla



Tomasito
FOTO: Juan Jesús García

Tomás Moreno Romero es Tomasito, un artista gitano de flamenco de varias disciplinas nacido en 1969 en Jerez de la Frontera, procedente de una familia de gitanos flamencos (es hijo de La Bastiana). Realiza una fusión de flamenco con otros ritmos: pop, rock, hip hop, funky, etc.

Tomasito canta, baila y hace de todo, porque además es un auténtico showman en escena. Fresco, espontáneo, irreverente y puro a su modo, puso a Rosendo por alegrías y luego desparramó 'azalvajando' por rumbas el 'Back in Black' de AC/DC. Como bailaor es igualmente atrevido e impredecible: sus improvisaciones sobre el tablao, dicen algunos que son como las de Charlie Parker con su saxofón: pura locura. Entre sus admiradores Chano Domínguez o Fernando Trueba, que se lo llevó a todas las Calles 54 del mundo.

De niño se cuenta que ya era todo un personaje, tan peculiar que fue reclamado en 1986 para actuar el especial de fin de año de TVE, mientras que lo hacía también en peñas y salas de fiesta de Madrid, Sevilla y Barcelona. A partir de 1989 se incorporó a la compañía del Paco Peña y en 1993 publicó su primer disco: 'Torrotrón'. Cuentan que una vez se dirigió a Lola Flores, su valedora, y le preguntó “Maestra, y yo ¿qué debo hacer?”, y La Faraona fue directa: “Tomás, tú haz lo que te dé la gana”, y en eso está desde entonces, es más, probablemente no sepa hacer otra cosa.

Después de más de treinta años en activo y con siete discos de carrera, la mayoría descatalogados, era de recibo un 'grandes éxitos' como 'Ciudadano gitano', su último disco, editado por El Volcán con quince de sus mejores canciones, que se completa con un tema extra para la ocasión: 'Libre y a mi manera', que ha contado con la colaboración de Jorge Pardo, Víctor Iniesta, Jesús Hidalgo y Gaspar Fernández Lázaro.

El disco reune material de 'Torrotrón' (Okay Records, 1993), 'Tomasito' (Sony Music, 1996), 'Castaña' (Sony Music, 1999), 'Cositas de la Realidad' (EMI, 2002), 'Y de lo mío, ¿qué?' (Nuevos Medios, 2009), 'Los hombres de las praderas y sus bordones calientes' (El Volcán Música, 2010) y 'Azalvajao' (El Volcán Música, 2013), su anterior entrega de estudio. Por supuesto, no faltan canciones como «Al Abandono», versiones de Rosendo («Agradecido») o AC/DC, sus escarceos con el sonido ‘caño roto’ y mucho material descatalogado. Música de Moratalaz, Cádiz, Nueva York, el Sahara o Cabo Verde cuyos ritmos y palmas curan cualquier tristeza.

Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
El Oso y sus Sabandijas - Moclín Print Blues
LemonRock Hostel
Blus Bar
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
JM Grimaldi Fotografía Musical
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
Rocknrolla - Club nocturno
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h