La Caña Flamenca 2022
Dee Dee fest - Dílar, Granada, Agosto 2022
Dee Dee fest - Dílar, Granada, Agosto 2022

Toteking

Toteking

Estilo: Hip-Hop


Próximos conciertos

Toteking

ToteKing es un mc tan querido como odiado por la parroquia hip hop por sus vaivenes estilísticos y temáticos, así como por algunas de sus colaboraciones, que han sido recibidas por algunos de sus antiguos seguidores como una alta traición.

En su noveno disco, 'Lebron' "se respiran los noventa y el 2018 al mismo tiempo, es clásico y vanguardista a la vez" se lee en una critica. Con un título inspirado en un jugador de la NBA, Lebron James, es anunciado como su trabajo más personal, en el que el cantante aborda temas como la violencia de género, compromiso que le ha llevado incluso a apartar de su repertorio algunos temas antiguos. 'Lebrón' es, sin duda, un álbum muy especial. Encontramos nuevas fórmulas como 'Sube sube' o 'Bartleby &co' junto al Tote de siempre, pero con la madurez que sólo la experiencia puede proporcionar. Es el caso de 'Puzzle', 'Ellas' o 'Nada Es Seguro': "Hago lo que siento/ No hablo de coches ni pistolas/ Lo que llevo dentro/ No se rige por las modas"

En 2015 publicó “78”, tras más de cinco años desde “El Lado Oscuro de Gandhi”, y tres desde “Héroe”, que firmó junto a su hermano -el también rapero Shotta-.

En “78”, que es el año de nacimiento del rapero, ToteKing se muestra tan guasón como provocativo, se afianza en su descreimiento hacia las posturas más activas e ideologizadas que sostuvo en sus comienzos y reivindica su espacio para hablar de las cosas que le interesan y en las que se refugia. Dispara contra los mediocres, contra los haters del rap y contra la clase política, pero sobre todo, se reserva el derecho a hacer el rap que le apetece, sin hipotecas ni imposiciones, la margen de lo que piensen los demás.

No es una actitud nueva en él. El sevillano, uno de los mc’s más aclamados del panorama nacional, comenzó en la órbita del grupo SFDK en la segunda mitad de los noventa, con La Alta Escuela, pero pronto alcanzó la popularidad con su primer trabajo como ToteKing, el álbum “Tu Madre Es Una Foca” que firmó junto a Shotta.

Manuel González, nombre real de ToteKing, ha combinado su afición al rap con su gusto por el baloncesto, llegando a elaborar incluso sintonías para programas deportivos de televisión, ha hecho su propio recorrido vital a ritmo de hip hop, pasando de una temática de compromiso social claramente izquierdista hacia posturas mucho más hedonistas y egocéntricas –lo que le ha acarreado no pocos reproches-, y jamás ha ocultado su predilección por el rock, un género casi tabú para los fundamentalistas del hip hop. Eso unido a alguna que otra colaboración con artistas del circuito comercial, como la que hizo con Antonio Orozco, le han valido multitud de críticas entre los suyos. A pesar de todo, ToteKing siempre ha seguido su instinto ajeno a los varapalos y su flow sigue siendo uno de los más valorados del panorama nacional.