Vasco Hernández
Aunque nacido en Andorra en 1980, Vasco Hernández se considera madrileño, pues fue en el madrileño Barrio de los Olivos donde se crio y se formó como artista. Con solo dos discos a sus espaldas, la crítica ya habla de él como uno de los talentos más prometedores de la guitarra flamenca, y de sus composiciones y de su toque, que combina una amplia gama rítmica, se dice que se funde con un sentido melódico que da como resultado un compuesto de sonidos limpios y la agresividad más característica de la guitarra flamenca.
Vasco comenzó estudiando piano a los seis años y sería a los doce cuando descubriera, y se enamorara, del sonido de la guitarra. A partir de ahí consagraría sus esfuerzos a un aprendizaje que fue totalmente autodidacta, hasta que a los dieciocho años forma su primer grupo, el Vasco Hernández Trío con el que comienza a curtirse tocando en locales de Madrid.
Contaba 22 cuando le encargan la composición de la banda sonora del cortometraje “Rabia Azul” de 2003. Desde entonces decide continuar su carrera en solitario como guitarrista de concierto siguiendo fiel a su repertorio original.
En 2006 traslada su residencia a Barcelona y desde allí acomete al año siguiente la grabación del que será su debut discográfico, el álbum “Solo”, enteramente concebido para guitarra flamenca, sin más añadido.
En 2009 el director de orquesta Lluis Llerá le invita a participar en el homenaje a Federico García Lorca que ofrece en el Auditorio Winthertur de la Ciudad Condal, una experiencia que lo consagra como guitarrista de concierto.
Tras presentar su música por diversos países europeos (Suiza, Grecia o el Festival Flamenco de Setúbal en Portugal), en 2013, entrega su segunda referencia, el álbum “Luz de Otra Manera”.