Xoel López

Xoel López

Estilo: Pop-rock/Indie


Próximos conciertos


Xoel López

Conocido por sus marcas anteriores como la Elephant Band, Lovely Luna y Deluxe, Xoel López se refugió en Hispanoamércia para regresar de Argentina convertido en un cantautor en toda regla. A principios de 2009 cruzó el Atlántico como tantos gallegos antes y comenzó desde cero con su guitarra como si fuera un principiante y no un músico con más de diez discos publicados. Recorrió Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil y diversos puntos de Estados Unidos, de bar en bar, escenarios surtidos y hasta festivales como el de Fortaleza, ante un millón  de personas.

En octubre del 2010 volvió a España y montó la dominada  Caravana Americana para la gira de esa temporada. En el verano del 2011 es nombrado ‘Embajador del año de la Música en Galicia’ y volvió a la carretera con un disco monumental: Atlántico (2012), el primer disco que firma con su nombre. Doce canciones propias (salvo una a medias con Lola García Garrido) registradas entre la Coruña y Buenos Aires y cocinadas casi sin aditivos con la colaboración de Juan de Dios Martín. Álbum al que ha dado continuidad con Paramales (2015) y más tarde Sueños y Pan (2017).

Lo más reciente de este gran artista ha sido Si mi rayo te alcanzara (2020) que es el decimoquinto de su carrera.

Todas las realidades de Xoel López

El artista consigue en 'Paramales', segundo trabajo de su nuevo tiempo, fusionar todas sus aristas

Por Juan Puchades, en El País - Babelia, el 11-8-2015

Xoel López, tras años afiliado al pop luminoso bajo la marca Deluxe, decidió en 2009 romper con todo: hizo las maletas y desapareció en Buenos Aires para, desde allí, recorrer el continente americano. Regresó con Atlántico (2012), refulgente primer álbum editado a su nombre y fractura con el pasado creativo. Un empezar de nuevo cargado con las experiencias y canciones acumuladas en ese periplo: era él (el imaginativo melodista, el compositor certero, el vocalista de escuela pop clásica), pero había mudado la piel, y abría la paleta sonora a Hispanoamérica, incluso asumía sin complejos la canción de autor.

Ahora, en Paramales, segundo trabajo de su nuevo tiempo, ha logrado lo más difícil, aquello a lo que cualquier artista aspira: que todas sus realidades se fusionen hasta conformar una única identidad plenamente reconocible, implosionando los géneros que ha frecuentado hasta convertir lo suyo en uno propio. Sí, se rastrean influencias y referencias, pero composición e interpretación son radicalmente originales y personales, oscilando con magisterio entre el pop inquebrantable y el folk (de tradición latinoamericana), entre lo acústico y lo eléctrico, sumando incluso leves apuntes de electrónica, derramando buen gusto en arreglos y producción. Conjuga lo íntimo y lo sobrio con lo centelleante (por momentos de contenida épica) apoyándose en letras sutiles y cuidadas mientras enhebra melodías y armonías poderosamente magnéticas (a la segunda escucha ya son como viejas amigas). Con hechuras de gran pop intemporal, pero libre y contemporáneo, López ha grabado otro disco de los que marcan la diferencia.

Próximos conciertos

El listado de conciertos de Xoel López continúa tras la publicidad

Leñorracos - Tributo a Leño - Sala El Tren - 31 Octubre 2021
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
LemonRock Hostel
Taberna J&J - Conciertos
Serpiente Negra - Noviembre 2021 Planta Baja - La Perra Blanco, Tiburona, Pelomono y El Osombroso y
Rocknrolla - Club nocturno
Queralt Lahoz
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Blus Bar
La Cultural - Estreyarte + Freekick - noviembre 2021 - Nuevo ciclo mensual de Artes Escénicas y Músi
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Sex Museum - Sala El Tren - 12 Noviembre 2021
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Theo Lawrence & The Possums - Planta Baja Granada -  noviembre 2021
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Vargas Blues Band - El Tren - 30 Octubre 2021
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 3 sesiones - 18h 20h y 22.30h
Alexis Viernes - Santa Fe
La Estrella - Rock and Roll Bar