Conciertos / World Music/Música Étnica

Gira Live 360º

Evento concluido
Fandila

Actuación en el Patio del Ayuntamiento


Fandila

Fandila es en su origen un dúo elástico formado por los profesores Moncho Rodriguez y María Vallejo que practica una suerte de 'folk de autor', con un repertorio basado en las tradiciones ancestrales del campo andaluz. Para ello Fandila reinterpreta letras y melodías tradicionales y las adapta al escenario moderno, hasta el punto de que han llegado a contar para un insólito concierto celebrado en 2018 en el Palacio de Congresos de Granada con medio Lagartija Nick, con otro folclorista como Manuel Mateo y la super ecléctica Lorena Álvarez, que igual sirve para un roto o un descosido.

En su chistera meten cantos ancestrales, estribillos populares, poesía propia y ajena, músicas tradicionales y contemporáneas, dulzura expositiva, algo de guasa, amigos y talento; y luego sacan dos horas llenas de palomas volanderas, mimosos conejos y hasta unicornios azules: pura fantasía.

El grupo, que se amplía hasta septeto en función del tamaño del escenario, han editado un gran disco titulado 'Arde el paraíso', grabado junto a José Luis Salmerón.

Su repertorio parte de un trabajo de campo que readaptan, sin saber exactamente donde empiezan o terminan las coplas de aquel abuelo y donde empieza el futuro. Ellos le llaman 'Música Jándula', que no es otra cosa que "un intento de darle nombre a una música sacada de la tradición pero no cayendo en el tópico. 'Jandu' es el nombre de una niña saharaui que inspiró una de nuestras primeras canciones. Tal vez de ahí partió la idea", explica Moncho.

'Arde el paraíso' es su primer disco de larga duración, resultado de varios años de búsqueda de una sonoridad  propia, más allá del folk. Un proyecto que se nutre de sonidos mediterráneos, lejanos y cercanos, y de otros más electrónicos, en un afán de encontrar un sonido  avanzado e inspirado en el pasado a su vez.

Hace un decenio Moncho aseguraba que “se puede hacer distorsión con un violín y un ser punk con una mandola” y el tiempo le ha dado la razón, aunque estos años hayan también atemperado ese furor juvenil y refinado el gusto hasta casi doler.

Fandila en su formación amplia lo componen:

Moncho Rodríguez: voz, guitarra y mandola argelina.
María Vallejo: violín, viola y voz.
Guillermo Morente: contrabajo y bajo eléctrico.
Rafa Lozano: batería y percusiones.
Lucas Valera: violín y samplers.
Mario Huertas: flauta y saxo.
Jacobo Muñiz: Zanfoña.

Buscar Alojamiento cerca de Plaza de la Constitucion (Güevéjar)

Booking.com
Jazz en Otoño - Almuñécar
The Scaners - PLanta Baja Granada
Jardines de Zoraya - Flamenco live
Alexis Viernes - Conciertos
The Scaners - PLanta Baja Granada
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
LemonRock Hostel
Rocknrolla - Club nocturno
Boogaclub
Blus Bar
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
La Estrella - Rock and Roll Bar
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
FJR - Estudios de Grabación -  Granada