Conciertos / Cantautores

Pedro Guerra

Evento concluido
Sab 14
May
22:00h
Pedro Guerra

Buscar alojamiento cerca en Booking.com

Ver mapa, ficha y próximos conciertos en Teatro CajaGranada


Pedro Guerra

Pedro Guerra

En los últimos años el cantautor canario Pedro Guerra ha puesto en circulación varias entregas casi simultáneas, empezando por 'Arde Estocolmo' (2016), su primera colección de canciones nuevas desde 2011. Un disco marcado por las turbulencias del tiempo presente en el que ya el propio título viene de una noticia sobre disturbios en los arrabales de la capital sueca: «un recordatorio de que fuerzas desconocidas están removiendo incluso la sociedad del bienestar por excelencia» comentaba.

Otra de sus actividades recientes fue coordinar el colectivo '14 de Ciento volando de 14', inspirado en el famoso 'Ciento volando de catorce', de Joaquín Sabina, el libro de poesía en español más vendido en lo que llevamos de siglo. Enamorado de la escritura torrencial del jienense, Pedro empezó a pensar la idea de transformar catorce de esos sonetos en canciones, y el resultado cuenta con la colaboración de voces como las de Rozalén, Estrella y Solea Morente, Silvia Pérez Cruz, Drexler, Julieta Venegas, Bunbury, Ismael Serrano, Xoel López, Ferreiro, Nach Clara Montes entre los menos obvios, y también el 'ratpack' de la canción: Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel o Ana Belén. Tras una pausa inusualmente larga con 'El Viaje' recorría músicas de su mundo inspiracional como las de Argentina, Brasil, México, Cuba, Canarias, el pop, haciendo sonar el charango, el timple, la guitarra clásica y las programaciones, el tres cubano y las guitarras eléctricas, la batería y los tambores del folklore de las Islas. 

Pedro Guerra nació en Güimar un pequeño pueblo de la isla de la Tenerife, en 1966. A los 14 años compuso su primera canción "Cathaysa", sobre un texto de su padre. A los 16, comenzó a cantar en las fiestas y locales de todo Canarias. A los 18, se trasladó a la ciudad universitaria de La Laguna, también en Tenerife, donde se integró rápidamente en la actividad musical de la ciudad. Después de que el Gobierno de Canarias editara un disco colectivo de artistas isleños en el que él colaboraba con cuatro temas, Pedro se unió a otros cantautores para formar el grupo Taller Canario, con él que publicó cuatro discos: "Trapera, Identidad", "A por todas", y "Rap (a duras penas)". A través de Taller pudo colaborar con Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute o Víctor Manuel.

En 1993 Pedro Guerra se instaló en la Península para acercarnos su música y sus letras hasta convertirse en uno de los compositores más prestigiosos de nuestro país. Fue uno de los músicos habituales de pequeñas salas (Libertad 8, Alfil, Café del Foro). Con esas actuaciones consiguió ganar un público fiel en el que se encontraban artistas ya consagradas que quisieron cantar sus canciones. Víctor Manuel y Ana Belén interpretaron "Contamíname", Joaquín Sabina "Ruido", Cómplices " El marido de la peluquera" o Paloma San Basilio "Las gafas de Lennon".

Su primer disco, "Golosinas", se grabó en directo y estaba compuesto por 17 temas ("Rap a duras penas", "Contamíname", "Deseo", "El marido de la peluquera",etc.). "Golosinas" llegó a ser disco de oro, y platino su segundo trabajo, "Tan Cerca de Mi", publicado en 1997. En él, nos mostraba un Pedro Guerra intelectual, cronista de su tiempo y comprometido con la realidad. De ahí surgieron entre otras, canciones como "Ni todo lo contrario", "Debajo del Puente", "Moreno". El álbum lo grabó entre Madrid y París sin perder su esencia ni sus raíces. En esta ocasión, incorporó sonidos africanos, y voces tribales respaldado por su productor, Lokua Kanza, natural de Zaire, que trabajó con Peter Gabriel o Papa Wemba. "Tan Cerca de Mí" se editó también en Argentina, Colombia, Paraguay, EEUU, Uruguay y Venezuela.

En 1999 llegaba "Raíz", un álbum con 14 nuevas historias firmadas por Pedro Guerra. Una vez más seguía jugando con sus letras a mostrar el tira y afloja entre sexos, mostraba nuevas composiciones y los ritmos que otros idiomas ofrecían. Por primera vez, se atrevió a producir (junto a Juan Ignacio Cuadrado) todos los temas del disco.

En el año 2001 Pedro Guerra publica el álbum "Ofrenda" y en el 2004 aparece "Bolsillos", 14 canciones compuestas, cantadas, arregladas, programadas y producidas por Pedro Guerra en su madrileño Estudio del Piso de Abajo. "Bolsillos" es un disco variado que recorre estilos. Algunas canciones tienen aquella intimidad tranquila de sus primeros tiempos (como Menguante, el primer single del álbum) mientras otras buscan ritmos más vivos. También son múltiples las fuentes de inspiración que han construido las canciones. Ray Loriga, el folklore canario, versos de diferentes artistas (Llach, Dylan, Veloso, Páez, Marley, Brel, Falú, Silvio Rodríguez), la televisión-bazofia, las tendencias, las miserias de la cultura occidental, la represión franquista, el consumismo insolidario, la generación cómoda.

En 2008 se publica "Vidas", 14 nuevos temas en el que el autor nos muestra la inspiración, la profundidad, la altura poética de los textos y la riqueza musical de sus canciones.

Fuente: todomusica.org y elaboración propia

Buscar Alojamiento cerca de Teatro CajaGranada (Granada)

Booking.com
Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
L exotighost - Serpiente Negra - Planta Baja Granada - Conciertos Mayo 2022
Taberna JJ - Conciertos
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Oh My Rita - Boogaclub - 3 junio 2022
Granada Latina Festival 2022
Ganzer - Lemon Rock - 9 junio 2022
JM Grimaldi Fotografía Musical
091 - 21 de mayo 2022 - Palacio de Deportes de Granada
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
En Clave - Conciertos Bar restaurante Pastelería - Atarfe Granada
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Rocknrolla - Club nocturno
Lanjarock 2022 - Parque del Salado - Lanjarón
LemonRock Hostel
4U Hostel Restaurante & Cocktail Bar - Conciertos - Djs - Granada
La Estrella - Rock and Roll Bar
Terrock Night - Eskóbula + Gato Negro + Sardaukarz. Sala La Petite 28 mayo 2022
Granada Distrito Sonoro 2022
Sebastián Orellana / Martín Benavides / Matiah Chinaski / Dj Pérez - Planta Baja - 28 mayo 2022
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 3 sesiones - 17.30h, 20h y 22.30h
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Darren Joseph Anderson & The Strolling Ones - Planta Baja Granada - 28 mayo 2022
Motril en Vivo 2022 - Rozalén, Orozco, Vanesa Martín, Ara Malikian, Pastora Soler...
Blus Bar
Andaluviax Festival - Beas de Granada - 15 y 16 de julio de 2022
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8