Conciertos / Jazz/Swing

Festival Internacional de Jazz de Granada

Evento concluido
Kenny Garrett Quintet

Kenny Garrett Quintet

Sounds from the ancestors (2021) es el vigésimo álbum del saxofonista Kenny Garrett, y posiblemente uno de los mejores de su carrera. El disco ha sido aclamado por la crítica y distinguido como master piece por la revista DownBeat. En él encontramos música que reivindica sin prejuicios los sonidos que lo han marcado –blues, soul, gospel, música africana o smooth jazz– y también rinde homenaje a algunos de sus maestros, como Art Blakey, Tony Allen y Roy Hargrove.

El saxofonista Kenny Garrett ha sido una voz prominente en el saxofón alto durante las últimas décadas. Su carrera abarca casi cuatro décadas, en la que se ha asociado con algunos de los creadores más famosos de jazz. Comenzó en la banda de Duke Ellington con Cootie Williams, fue miembro de la orquesta de Mel Lewis, y tocó en la banda de Charles Mingus y Dannie Richmond. Por edad fue un puente intergeneracional entre los nombres histórico como Art Blakey, en cuya banda escuela estuvo también, y los que tendrían que impulsar el jazz hacia el  futuro. Su versatilidad le ha permitido figurar con astros del rock como Sting o Peter Gabriel. Peor tal vez su asociación más impactante fue con Miles Davis, tocando con él durante los últimos cinco años de su vida.

Al borde de convertirse en un clásico en vida, Sus álbumes 'Seeds from the Underground’, y ‘Pushing the World Away’, fueron nominados a los premios Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum Instrumental de Jazz’, mientras que coleccionaba premios como instrumentista (¡8 Dowbeat al 'mejor del año'!). Su último álbum es 'Do Your dance!' y viene a ser un manual de músicas bailables que llevado al directo resulta irresistible.

Hijo de un carpintero que en sus ratos libres tocaba el saxo tenor, Kenny Garrett representa a la que probablemente sea la última generación de jazzmen de la vieja escuela, la que pudo aprender junto a los grandes del género, de Cannonball Adderley a John Coltrane, compartiendo sus mismos códigos y creciendo a su imagen y semejanza.

Como ellos, Garrett se formó de manera autodidacta, sin pasar por ninguna academia, como es norma es casi todos los músicos desde hace cuarenta años. En su caso fue, siendo aún adolescente, en el seno de la escena jazzística del Detroit de los años setenta, no tan vigorosa como lo había sido una década antes, pero aún viva e intensa en los años inmediatamente anteriores a la decadencia que acabaría por despoblar y llevar a la bancarrota a la ciudad más poblada de Michigan y uno de los motores económicos del país gracias a su industria automovilística.

Su veloz fraseo y su versatilidad, que lo convertían en un músico capaz de adaptarse a múltiples estilos, le valieron su ingreso, antes de cumplir los veinte años, en la orquesta de Duke Ellington, y antes de debutar como solista en 1984, una vez que había trasladado su residencia a Nueva York, ya había formado parte de las bandas de Miles Davis, de Art Blakey, de Freddie Hubbard o de Woody Shaw.

De sonido visceral y de impactante lirismo en sus composiciones, Garrett es considerado el culpable de otorgar una nueva dimensión jamás conocida al saxo. Su música se entrelaza con los ritmos urbanos y su discurso, versátil y libre, se refleja en sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, con el hip hop de Gurú, elrock de Sting, Peter Gabriel o el jazz de Woody Shaw, Fredie Hubbard y Art Blakey, entre otros muchos. La revista Rolling Stone lo llama el “Hot Jazz Artist” de su generación.

Introducing Kenny Garrett (1984) fue el título de su primer disco como líder. Mientras tocaba con Freddie Hubbard o Woody Shaw, Blakey lo incorpora en su banda. Su gran poder expresivo llamó la atención de Miles Davis, que lo fichó en 1986. Aparece así formando parte de numerosos proyectos de Miles, con el que permanecería durante cinco años, hasta casi el final de sus días.

Riqueza armónica y voluble velocidad son las cualidades dominantes del estilo de este saxofonista de culto, que recuerda en sus maneras y sonidos a Cannonbal Adderley. Ha grabado más de 50 discos como líder y sideman, entre los que destacan sus colaboraciones con Quince Jones, Donald Byrd, Hubbard, Mulgrew Miller, Cedar Walton, Wallace Roney, Pat Metheny y un largo etcétera.

Joe Leonard, un reputado comentarista de jazz neoyorquino, dijo de él: “...Kenny toca de una forma apasionada, excepcional, como si el saxo fuera una prolongación natural de su cuerpo...

Kenny Garrett, saxo alto y soprano
Corcoran Holt, contrabajo                       
Rudy Bird, percusion                            
Marcus Baylor, batería                               
Vernell Brown, piano
                       

Buscar Alojamiento cerca de Teatro Isabel la Católica (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Atarfe Vega Rock 2024
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024
Serpiente Negra presenta: Daiistar - Planta Baja - 16-4-2022
Taberna JJ Granada - Conciertos
Tymon Dogg & The Dacoits + Elemento Deserto en Museo Cuevas del Sacromonte de Granada - 25 mayo
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Fiesta 30 aniversario Candela - Los Berrinches - Sábado 11 mayo 2024
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Blus Bar
El Acorde - Good music bar. Granada
Abril Para vivir 2024
Anna Dukke - Lemon Rock 2024 - 25 abril 2024
Ramen! + Syck Band + Próxima + P. A. Barham en Sala Riff de Armilla (Granada)  - 10 mayo 2024
D'BALDOMEROS + OUYEAH + SARAJEVO 84 + SMOKE RIDERS - SALA RIFF GRANADA - 19 ABRIL 2024
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Lemon Rock Granada
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024