Conciertos / Electrónica/Hip-Hop

El Chojín

Sab 16
Dic
21:00h
Granada

Precio: 12€.

Venta anticipada: notikumi.com.


Ver mapa de localización del lugar



tarjeta_regalo_ticketea
El Chojín

El Chojín

"Recalculando Ruta" (2017) es la última creación de El Chojin,  una mezcla de disco y poemario. "Un conjunto de sensaciones que te recorren el alma mientras deambulas por el sendero de tu vida...", "un discolibro construido con la poesía de la experiencia vivida hecha con el Rap más racional desde y con el corazón."

El Chojin es un emblema del Rap español, pertenece a la generación que hizo del rap un género propio en nuestro país y es el MC español que más discos ha publicado: lanzó el primero en 1999, y este mismo año año veía la luz 'Recalculando Ruta', el duodécimo. Pero el rapero de Torrejón, de padre ecuatoguineano y madre extremeña, es mucho más, es un un personaje renacentista del Hip Hop que ya tiene también una intensa carrera lírica y narrativa en paralelo. Su compromiso con el medioambiente y otros tema sociales es de dominio público, tanto que participa casi más en conferencias y mesas redondas, medios de comunicación y universidades que en conciertos, algunos de los cuales son tan singulares como la gira que hizo por cafés y puntos de encuentro. La última campaña oficial promocionando el reciclaje lleva sus textos, su voz y su flow, y ha realizado otras por la igualdad de género, los derechos humanos, contra la intolerancia o contra las dogas."El Hip Hop no es sólo el rap, es una forma de entender la vida”, comentaba en la presentación de su último trabajo, cotinuando: “Si creo en algo lo defiendo sobre un escenario, en mi casa, en un artículo o en una manifestación. Es necesario mostrar cierto compromiso con lo que te rodea, yo lo hago desde el lugar en el que me toca estar”.

Su estilo tiene nombre propio induciendo a la reflexión y la crítica social. Muchas de sus canciones se han convertido en himnos: el clásico 'Lola', que promociona el uso del preservativo; 'Ponte en mi piel', señalaba la inmigración o 'El final del cuento de hadas', que hacía referencia a la violencia de género. “Los MC’s somos gente del barrio, vivimos en los mismo bloques que cualquiera, vamos a las mismas tiendas y tenemos los mismos problemas. No somos como Enrique Iglesias o Ricky Martin, que son gente que no existe a la que nunca podrás ver sin maquillar y sin escoltas. Nosotros hablamos de lo que le ocurre a la gente corriente, de lo que la indigna y lo que la enamora, y presentamos un 'telediario alternativo' en el que damos las noticias desde un punto de vista sin institucionalizar. En la calle no existen super estrellas, ahí fuera todos esquivamos los charcos”,

Su nombre real es Domingo Antonio Edjang Moreno, (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1977). Su nombre artístico es el nombre del dios de la serie de películas de animación japonesa Urotsukidoji, Chojin (choyín). En 2009 superó el récord de 852 sílabas en 42.2 segundos con un total 921 sílabas en 1 minuto, arrebatando el récord Guiness a Rebel.

El Chojin se distingue de otros MCs por su decidida apuesta por el compromiso social, llama la atención no encontrar palabras malsonantes en sus textos, pero como él mismo dice "...yo escribo como hablo, que no use esas palabras no es planeado, es simplemente honesto". Pretende mostrar cómo es mediante el rap, y predica con el ejemplo de lo que cuenta en sus canciones

En sus textos se pueden encontrar frecuentes alusiones a la no violencia, en contra el consumo drogas -incluido el alcohol- y contra el racismo. Se hizo especialmente popular su tema "Lola" -2001-, que promociona el uso del preservativo, llegando a ser utilizado en una campaña de concienciación sobre uso de anticonceptivos del Ayuntamiento de Barcelona. También Amnistía Internacional eligió un tema suyo (junto con Meko y Kraze Negroze) para la campaña "Ponte en mi piel" -2003-, una nueva prueba de que El Chojin busca con el rap concienciar a la sociedad, en este caso sobre el fenómeno de la inmigración. Asimismo, con la salida del álbum 8jin, Amnistía Internacional eligió el tema "El final del cuento de hadas"-2005- para una campaña nacional en contra de la violencia de género. Asimismo, El Chojin colabora con la ONG Entreculturas, dando un concierto totalmente improvisado en Valencia en un escenario que la propia Entreculturas había montado en el centro de la ciudad con el fin de manifestarse; El Chojin paseaba tranquilamente, preguntó que hacían esos cientos de jóvenes allí y decidió unirse al grupo.

Una de las principales temáticas que aborda El Chojin en sus letras y en la mayoría de sus LP es la discriminación, el maltrato y la injusticia en general. La lucha contra la violencia de género y la concienciación de cara al fenómeno de la inmigración. Él nació y se crio en España, pero conoce perfectamente dicha problemática debido a sus raíces africanas y ha enarbolado en multitud de ocasiones dicha causa. De hecho, tal y como refleja en los temas "Yo no soy de esos", "Mami el negro está rabioso" o "Cara sucia", él mismo ha sufrido dicha discriminación en sus propias carnes (¿en sus propias carnes? ¿qué clase de redacción objetiva es esta?) debido al color de su piel.

El Chojin, además de hacer rap, ha probado aspectos inusuales entre los MCs españoles. En 2005 participó en la película "Tánger" de Juán Madrid haciendo un pequeño cameo y componiendo el tema central de la banda sonora de la cinta. En 2008 escribió y protagonizó la obra de teatro "El alma de alexander Oboe", un monólogo musicado en el que se hablaba de las dificultades de vivir lejos de tu país a través del viaje que realiza el protagonista. En la temporada 2008/09 participó como tertuliano fijo en el programa de actualidad política de la Cadena SER "El Foro" dirigido por el periodista Javier Manzano. Así mismo en 2009 se convirtió "oficialmente" en el rapper más rápido del mundo al lograr un Récord Guiness después de ser capaz de rapear 921 sílabas en 60 segundos. En 2010 consiguió lo que muchos consideran un hito metiendo la música rap en el Telediario de La 2 de Televisión España, se trató de un editorial rimado en el que semanalmente el rapero ofrecía su visión sobre los acontecimientos de actualidad. El Chojin escribe poesía, artículos y diferentes textos. Desde 2010 publica semanalmente una columna de opinión en el periódico digital FronteraD. Según afirma en varias entrevistas 2012 será el año que vea el lanzamiento de su primer poemario ("98 rimas y 7 leyendas").

Es un artista que admite deberse en un 100% a su público (muestra de esto es el tema "Fan no, amigo", lo que le lleva a ir únicamente a bares que tienen el cartel de "no tenemos Wifi, hablen entre ustedes" ), de ahí que sea muy activo en las redes sociales. Se preocupa de mantener una línea coherente y sin contradicciones dentro de cada uno de sus discos, haciendo así de los temas más profundos canciones de un ameno escuchar. En octubre de 2011 ha sido elegido por "TORRENT" para ser el padrino de la falla cronista Vicent Beguer. La Junta de Extremadura honró a El Chojin con el galardón Culturas 2011 por "su trabajo decidido en pro de una sociedad más justa, igualitaria y tolerante".

Optimiza-t Viajes
Høsten by Christensen&Huarte
Blus Bar
La Estrella
New Orleans
Eskorzo en Sala El Tren - 12 y 13 de enero 2018
Hotel La Curva
Bel Air - Tapas y Rock and roll - C/ Adelfa 2. Junto parada de metro Genil
Cabaret Popescu - Jueves 21 y Viernes 22 de diciembre de 2017 - Teatro CajaGranada
Nada Surf - Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada - Martes 13 de febrero de 2018
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren - Diciembre 2017
Tuntún Restobar
Musimaster. Tienda de instrumentos musicales. Granada
Marinah + El sombrero del abuelo - Sala El Tren - Viernes 15 Diciembre 2017
Neumáticos Cobravo
Fuente Ovejuna  - PEPA GAMBOA / TNT - EL VACIE - Teatro Alhambra. 15 y 16 Diciembre 2017
Patronato Provincial de Turismo