Conciertos / Flamenco/Copla

El maleficio de la mariposa

Evento concluido
Sab 7
Ago
22:00h
Ballet Flamenco de Andalucía

Buscar alojamiento cerca en Booking.com

Ver mapa, ficha y próximos conciertos en Teatro del Generalife


Ballet Flamenco de Andalucía

Se cumplen cien años del estreno de El Maleficio de la Mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. 

En este espectáculo se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

"Lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios."


EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección artística:
Úrsula LÓPEZ

Colaborador:
Pedro G. ROMERO

Colaboración especial:
Manuel LOMBO

Dirección musical y artista invitado:
Alfredo LAGOS

Coordinación musical y saxo:
Juan JIMÉNEZ

Piano:
Pepe FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Percusión:
Antonio MORENO

Repetidor:
Alejandro MOLINERO

Baile:
Julia Acosta

Baile:
Ana Almagro

Baile :
Andrea Antó

Baile:
Gloria Del Rosario

Baile:
Lidia Gómez

Baile:
Águeda Saavedra

Baile:
Carmen Yanes

Baile :
Manuel Jiménez

Baile:
Antonio López

Baile:
Federico Núñez

Baile:
Iván Orellana

Baile:
Isaac Tovar

Cante:
Sebastián Cruz

Cante:
Vicente Gelo

Guitarra:
Juanma Torres

Guitarra:
Pau Vallet

Percusión:
Raul Domínguez "Botella"

EQUIPO TÉCNICO

Diseño de vestuario e idea original:
Teresa Lanceta

Realización de vestuario:
Belén de la Quintana y López de Santos

Diseño de iluminación:
María de la Cámara y Gabriel Paré (CUBE SL)

Atrezzo:
Antonio Marín

Jefe área y producción:
David Peral

Jefe técnico:
Luis Sánchez-Ramade

Producción:
Mª José Montilla

Distribución y producción:
Magda Álvarez

Administración y soporte:
María Moreno

Equipo técnico:
Antonio Oviedo, Ignacio González, Miguel Franco, Alfredo Vique, Ramón González, José Sánchez e Isabel Villavieja.


Ballet Flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla.

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, entre otros. Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.

Buscar Alojamiento cerca de Teatro del Generalife (Granada)

Booking.com
Alexis Viernes - Conciertos
The Scaners - PLanta Baja Granada
The Scaners - PLanta Baja Granada
La Petenera - Espectáculo Flamenco
Jardines de Zoraya - Flamenco live
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
La Estrella - Rock and Roll Bar
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Planta Baja - XXX Aniversario - Conciertos, Sesiones
Boogaclub
LemonRock Hostel
La Chica de Ayer - Conciertos - Sesiones
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Rocknrolla - Club nocturno
Blus Bar