Jorge Pardo + Cremita Jam
- Jorge Pardo / Jazz/Swing
- Cremita Jam / Mestizaje/Fusión
Jorge Pardo
Jorge Pardo es el músico de jazz español más popular y con mayor proyección internacional desde Tete Montoliu. Ha participado en innumerables festivales y actuado en teatros de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años, con más de 40 discos.
De entre sus últimos trabajos destacan, el alabado Huellas y el cautivador y novedoso Historias de Radha y Krishna, que ha tenido su continuación con su última referencia, Djinn, un trabajo que el mismo artista define como 'Metaflamenco', y funciona como una segunda parte de este regreso al groove, Hammond, sonidos ácidos, electricidad..., con la aportación de Antonio 'DJToner' (Domestic), su 'scratecher' de confianza.
'Huellas', su anterior disco, contiene 18 composiciones propias en cuya grabación intervinieron más de 50 músicos tanto del Jazz como del Flamenco, para dar lugar a una de las obras más completas y representativas del saxofonista madrileño. Desde 2012, cuando se estrenó, se ha tocado en directo tres centenares de veces. El cuarteto 'Huellas' habitualmente lo conforman Josemi Carmona, José Manuel Ruiz “Bandolero” y Javier Colina o Pablo Báez.
En los últimos años Jorge Pardo ha realizado una pirueta en el tiempo, y de alguna forma -y él lo vive así-, estos proyectos eléctricos han supuesto un regreso al espíritu de la mítica banda Dolores, cuyos cuatro discos de los años setenta son autenticas joyas que fueron verdaderos 'hits' en la escena ácida británica y sólo se pueden conseguir a precios astronómicos.
Y es que además las 'Historias de Radha y Krishna' a las que puso música Jorge Pardo tienen mucha relación con Granada, ya que su contacto con sus leyendas sucedió en esta ciudad a partir de los escritos de Chandiasa (temática luego ampliada in situ en la India), y también porque su imagen pública fue un graffitti encargado a El Niño de las pinturas, mural en la Plaza del libertad que ha sido declarado BIC.
De entre sus más recientes premios fue nombrado Mejor Músico de Jazz 2013 por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz el Europeo y en 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Pardo ha conformado una dilatada y exitosa trayectoria, cautivando con su particular mestizaje de jazz y otras músicas, con proyectos nacionales junto a compañeros como Chano Domínguez, Carles Benavent y Tino di Geraldo, grandes del flamenco como Paco de Lucía o Camerón o prestigiosas figuras internacionales como Chick Corea, Michael Brecker, Al Di Meola o Steve Khan.
Y es que Jorge Pardo es un personaje imprescindible en la historia del jazz español, uno de los pocos artistas que se han hecho un nombre popular y no sólo dentro del jazz. Ha sido el puente generacional entre los clásicos del saxo en España tipo Iturralde y Vas y los posteriores Cardo o Sambeat.
Pardo comenzó en la escena madrileña en los setenta con el grupo Dolores, que fue su espaldarazo discográfico y profesional, ya que sus discos han sido perseguidísimos (en Inglaterra son objetos de coleccionismo y mezclas para la pista de baile), y además Paco de Lucía absorbió a buena parte del grupo como banda estable. Allí estaba también Benavent, que fue el introductor del bajo eléctrico en el flamenco.