Peña La Platería

Peña La Platería
Peña La Platería

Granada


Dirección:
Plaza de Toqueros, 7


958210650


Próximos conciertos

tarjeta_regalo_ticketea
Peña La Platería

La Peña recibió su nombre de ‘La Platería’ por reunirse el grupo de aficionados flamencos que la fundaron en el taller del platero Manuel Salamanca Jiménez.

Inició su andadura en el año 1949, razón por la cual es considerada la decana de las peñas flamencas españolas, al ser la primera de Granada, de Andalucía y de España. Por esta razón fijaría las pautas de todas las peñas flamencas que posteriormente se fundaron.

Entre las personas que se reunían en estas, originalmente, tertulias flamencas se encontraban: Mohamed Fadeh, médico del que con el tiempo sería rey de Marruecos Hassan II, y un gran conocedor del folclore andalusí; José Luque Navajas, a la sazón estudiante de la Universidad de Granada y que, posteriormente, fundaría en Málaga, siguiendo el modelo de La Platería, la peña ‘Juan Breva’ y de la que también sería cofundador José Navarro; Manuel Gallego Morell, José Luis Pérez Sarrabona, Eduardo González, Fernando Lastra, Pepe Fenol, Francisco Manuel Díaz, y Francisco Andrés (CurroAndrés), entre otros.