Def Con Dos

Def Con Dos

Estilo: Hip-Hop


Próximos conciertos

Def Con Dos

Def Con Dos nació en 1989 como grupo pionero del hip hop español y desde entonces se mantienen en activo y facturando música reivindicativa y contestataria desde la contundencia, tanto en lo musical como en sus letras irónicas y llenas de dobles sentidos.

El grupo surgió a finales de 1987 en Vigo gracias al impulso de Julián Hernández, batería de Siniestro Total, por entonces bastante interesado en el incipiente movimiento hip hop. Mezclado precisamente el rap y el hip hop con el punk, el metal y el hardcore, Def Con Dos se convirtieron en los pioneros de la fusión del rap con la música de guitarras.

En esa novedosa y audaz línea publicarían sus primeros trabajos, llamados "Primer Asalto", "Segundo Asalto" y "Tercer Asalto" en 1989, 1990 y 1991.

Sus dos siguientes trabajos, "Armas Pal Pueblo" (DRO East West, 1993) y "Alzheimer" (DRO East West, 1995), fueron los que les reportaron su etapa de mayor popularidad y presencia mediática al coincidir con los filmes de Álex De la Iglesia Acción Mutante de 1993 y El Día de la Bestia de 1995, respectivamente, de cuyas bandas sonoras fueron responsables Def Con Dos.

Tras ellos, la banda continuó una coherente y sólida carrera con "Ultramemia" (1996), "De Poca Madre" (1998) y el recopilatorio "Dogmatofobia" (2000), todos publicados bajo el sello de DRO East West. Por entonces el arrollador directo del grupo es reconocido en toda Europa y gran parte de Latinoamérica.

En 2004 vuelven con "Recargando" (DRO Atlantic) y en 2009 con "Hipotécate Tú" (Warner), para culminar esta etapa con un box set que celebraba sus veinte años sobre los escenarios y que contenía un disco tributo, llamado "La Culpa de Todo la Tiene Def Con Dos".

Sus últimos pasos, "España es Idiota (Warner, 2013), con el que confirmaban que la veteranía no les había restado frescura, ingenio y capacidad de renovación, y en 2015 "Dos Tenores", con una vuelta a su sonido inicial, demuestran que Def Con Dos siguen vigentes, presentes en los principales festivales de España y de Latinoamérica, y que siguen siendo un referente internacional en el ámbito de la música independiente más reivindicativa de amplia difusión, gracias al equilibrio que han sabido mantener entre éxito mayoritario, independencia creativa y compromiso, lo que los mantiene en la vanguardia de agitación cultural hispana, en la que destacan por su personalidad de grupo único e irrepetible.

El grupo se encuentra actualmente embarcado en la gira Alzheimer Pal Pueblo”, en la que ofrecen un repertorio compuesto exclusivamente por material de los discos más emblemáticos de sus inicios: “Armas Pal Pueblo” (DRO East West, 1993) y “Alzheimer” (DRO East West, 1995), que les reportaron su etapa de mayor popularidad y presencia mediática al coincidir con los films de Álex De la Iglesia Acción Mutante de 1993 y El Día de la Bestia de 1995.