Conciertos / Clásica
Dee Dee fest - Dílar, Granada, Agosto 2022
Dee Dee fest - Dílar, Granada, Agosto 2022
La Caña Flamenca 2022

Festival Internacional de la Guitarra

Evento concluido
Pepe Romero

Concierto de Aranjuez & Estreno en España de 'Sones en la Giralda' de Joaquín Rodrigo

Annapolis Symphony Orchestra (USA).
Pepe Romero, solista.
José Luís Novo, director.


Uno de los intérpretes de guitarra española más importantes del mundo, Pepe Romero, celebrará sus 70 años de carrera con una exclusiva gira de cuatro conciertos por nuestro país.

Considerado el guitarrista más importante desde Andrés Segovia, el malagueño, hijo del reconocido guitarrista Celedonio Romero y hermano de los también reputados artistas Celín y Ángel Romero, no recuerda un día de su vida sin el sonido de este instrumento.

Su biografía es extensa y fértil y nombrar sus logros resulta difícil. Romero es ya una leyenda y hacerle una biografía sería como tratar de hacérsela a Pavarotti o Carlos Gardel. La primera vez que subió a un escenario, el Lope de Vega de Sevilla, contaba con tan solo 7 años de edad. Desde entonces, ha estrenado obras expresamente compuestas para él de algunos de los que son considerados los mejores compositores de los siglos XX y XXI. Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Lorenzo Palomo, el Padre Francisco de Madina, Paul Chihara, Enrique Diemecke, Ernesto Cordero y Celedonio Romero, su padre.

La sensibilidad, musicalidad y virtuosismo de Romero cautivaron al gran Maestro Joaquín Rodrigo quien no dudó en dedicarle grandes obras como el “Concierto para una fiesta” o el “Concierto Andaluz”.

Asimismo, Romero es considerado el mejor intérprete de todos los tiempos de la que es la obra más escuchada y querida por el público en el mundo entero, siendo la que reclama más derechos de autor, el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo, pieza que será parte del singular repertorio de esta célebre gira de aniversario.

Ya sea como intérprete en solitario o como parte del célebre cuarteto Los Romero, Pepe ha dado miles de conciertos en todo el mundo, ha sido dirigido por los directores de mayor prestigio e invitado por las orquestas más importantes del mundo. El Maestro tiene en su haber más de 60 grabaciones.

Jefes de Estado, Universidades y un sinfín de autoridades han condecorado a Romero por su labor, llevando la guitarra española a todos los rincones del mundo y habiendo sido quien ha abierto las puertas de muchas de las más importantes orquestas y auditorios internacionales a la guitarra española. 

Cuatro únicos conciertos para celebrar 70 años de carrera

Pepe Romero ha querido celebrar los que son ya sus 70 años sobre los escenarios con una exclusiva gira de cuatro conciertos que se celebrarán en nuestro país. El Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de Les Arts de Valencia y el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el marco del VI Festival Internacional de la Guitarra de Granada son los escenarios en los que el Maestro celebrará tan solemne fecha.

Para esta ocasión, Romero estará acompañado de una de las mejores orquestas profesionales de Estados Unidos, la Annapolis Symphony de Maryland, que estará dirigida por el español José Luís Novo.

En el concierto que cierra la gira en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, se producirá, en exclusiva, un importante acontecimiento musical: el Maestro Romero, al que el Maestro Rodrigo le compuso y dedicó muchas de sus obras, estrenará en España junto a la ASO “Sones en la giralda” del Maestro Rodrigo.


Pepe Romero

Pepe Romero (Málaga, 1944) es un guitarrista clásico español reconocido internacionalmente. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. A los siete años dio su primer concierto junto a su padre. Desde su fundación hasta la actualidad forma parte del célebre cuarteto de guitarra Los Romeros. Comenzó sus estudios bajo la tutela de su padre Celedonio Romero, importante guitarrista de su época.

Pepe Romero tiene una gran influencia del flamenco que combina con el repertorio de guitarra clásica así pues también combina recursos de la técnica de la guitarra flamenca como la alzapúa en una cuerda y el rasgueo. Goza de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad, tiene una fuerte pulsación y predomina el ataque "apoyando" en la mano derecha. A pesar de su influencia flamenca su posición al tocar es con el pie izquierdo apoyado en una banqueta, como los clásicos, y la guitarra horizontal.

En una entrevista al "diario córdoba" apuntaba; "En el momento antes de tocar y en la preparación de la técnica que incorporen un control para unir los sentidos y estudiar conscientemente la memoria tactual, visual o unir el deseo del sonido con lo que el cuerpo tiene que hacer para producirlo. Y, luego, aprender a estar en el momento, conseguir la tranquilidad que da esa preparación mental y física absoluta para poderte entregar por completo al momento y a la música, despreocupándote de cualquier cosa que sea ajena a hacer la música."

Fuente: Wikipedia

Buscar Alojamiento cerca de Auditorio Manuel de Falla (Granada)

Booking.com
Carlota Braun
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Rocknrolla - Club nocturno
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Abstract Artimus - Sala Premier Granada
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2022
La Petenera - Espectáculo Flamenco
LemonRock Hostel
Blus Bar
JM Grimaldi Fotografía Musical
Zaidín Rock 2022 -  8-10 Septiembre 2022 - La Guardia, Los Zigarros, Miguel Campello, El Canijo de J
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones