Conciertos / Rock/Rock Alternativo

1001 músicas

  • Suede / Rock/Rock Alternativo
Evento concluido
Vie 22
Sep 2023
22:00h
Suede

Evento de 1001 músicas

Imagen de 1001 músicas


Buscar alojamiento cerca en Booking.com

Ver mapa, ficha y próximos conciertos en Teatro del Generalife


Suede

Suede

En esto de la música todo es opinable y no hay verdades objetivas, pero sin hay una banda que lleve más de treinta años pudiendo alardear de una carrera coherente, casi inmaculada, esa es Suede. Lo suyo pudo parecer al inicio flor de un día, una imitación (más) de David Bowie, pero el tiempo ha jugado a su favor. Ahora es una banda respetada por casi todos, venerada por muchos y que ha sabido dejar su sello en el mundo del rock.

Su trayectoria comienza en 1989 bajo el nombre de The London Suede, que tuvieron que cambiar porque ya había otra formación llamada de la misma forma. Con Brett Anderson al frente, un cantante carismático, andrógino y sobre todo brillante, y secundado por el guitarrista Bernard Butler, el grupo surgió justo en el momento en el que el llamado brit-pop (hecho famoso por Blur y Oasis, entre otros) empezaba a declinar. Suede tomaron ese testigo con otras referencias, sobre todo la etapa glam de Bowie.

El grupo, completado por el bajista Matt Osman y el baterista Simon Gilberrt, dio en la diana con sus dos primeros lanzamientos, ‘Suede’ (1993) y Dogman Star’ (1994), ambos publicados en la independiente Nude y distribuidos por la multinacional Columbia. Gran parte de la crítica los considera lo mejor que han hecho, pero a lo mejor sería injusto dejar fuera de esa pelea a ‘Coming up’ (1997), en una onda más pop pero con unos estribillos irresistibles, e incluso a ‘Head music’ (1999), en el que los teclados, aportados por Neil Colding, le disputaban a veces el protagonismo a las guitarras.

Hablando de guitarra, ya no la tocaba Bernard Butler, que se marchó en plena cresta de la ola, tras el segundo disco, para iniciar una carrera en solitario que no ha tenido ni de lejos el mismo éxito. Su reemplazo, Richard Oakes, le dio un sello distinto, poderoso aunque seguramente menos versátil.

‘A new morning’ (2002) significó el paso de Suede a una compañía multinacional, Epic, y sus resultados no fueron tan buenos en lo referente a ventas, si bien es destacable el esfuerzo del grupo por no repetirse y su empeño en abrazar otras corrientes. Es, en ese sentido, un álbum más introspectivo y menos épico, no apto para todos los paladares.

‘Bloodsports’ (2013), ‘Night thoughts’ (2016) y sobre todo ‘The blue hour’ (2018), todos ellos en el sello Warner, exploraron esa vía melancólica y la respuesta del público fue más débil. Parecía que la banda había entrado en vía muerta pero en 2022 llegó ‘Autofiction’ (BMG) y los devolvió a los buenos viejos tiempos. Brett Anderson se ha referido a él como a su “disco punk”, y aunque por su sonido sería exagerado compartir tal afirmación, sí que es cierto que está grabado casi en directo por cinco grandes músicos empeñados en demostrar que todavía tienen mucho que decir. Es un álbum realmente brillante. Ah, el cantante y su escudero de antaño, Bernard Butler, hicieron las paces pero no parece que eso signifique el regreso del guitarrista.

Buscar Alojamiento cerca de Teatro del Generalife (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024
Fiesta 30 aniversario Candela - Los Berrinches - Sábado 11 mayo 2024
Abril Para vivir 2024
Embrujo Festival: Concierto de Ayax y Prok + El Canijo de Jerez + Miguel Campello + Kaze... en Compl
D'BALDOMEROS + OUYEAH + SARAJEVO 84 + SMOKE RIDERS - SALA RIFF GRANADA - 19 ABRIL 2024
Tymon Dogg & The Dacoits + Elemento Deserto en Museo Cuevas del Sacromonte de Granada - 25 mayo
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Taberna JJ Granada - Conciertos
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Anna Dukke - Lemon Rock 2024 - 25 abril 2024
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Lemon Rock Granada
Ramper + jai/egun en Planta Baja 23 mayo 2024
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
El Acorde - Good music bar. Granada
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Ramen! + Syck Band + Próxima + P. A. Barham en Sala Riff de Armilla (Granada)  - 10 mayo 2024
Atarfe Vega Rock 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Blus Bar