Conciertos / Rock/Rock Alternativo

Lagartija Nick

Lagartija Nick

Presentación 'El Perro andaluz'

Lagartija Nick en directo rinde homenaje a la poesía de Federico García LorcaJosé Val Del Omar y Luís Buñuel, pero también al cine de principios del siglo XX, no solo a creadores y creativos de la época, sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y convertirla en narración.

En escena, se combina una pantalla central en la que se proyectan contenidos originales editados especialmente para cada momento del concierto, con una instalación de proyectores de 8 mm distribuidos sobre el escenario. No hay más fuentes de luz, todo emana de estos antiguos aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas.


Lagartija Nick

La última locura de la legendaria banda granadina Lagartija Nick ha sido rendir homenaje a la Generación del 27 de la mano de Federico García Lorca, José Val Del Omar y Luís Buñuel en un espectáculo que reúne sus influencias e impulsa la idea del grupo, que no es otra que perseguir esa trascendencia cultural que alcanzaron junto al maestro Enrique Morente con Omega: No se trata de llegar más lejos, sino más hondo.

Con motivo del lanzamiento de su último disco, ‘El perro andaluz’, dedicado al genial cineasta Luís Buñuel, Lagartija Nick presentan en directo sus nuevas canciones y recuperan sus grandes clásicos en un espectáculo que rinde tributo también a los orígenes del cine, a la vanguardia de principios del siglo XX y en definitiva al arte de capturar la luz y convertirla en movimiento. 

El cine era la forma más coherente de arropar los poemas de Luis Buñuel, cuyo universo onírico dialoga con la meca-mística de Val del Omar. Los conciertos están acompañados de la proyección en pantalla de fragmentos de películas como ‘Un perro andaluz’, ‘La edad de oro’ o ‘Aguaespejo granadino', con un montaje original editado especialmente para cada momento de la actuación. Una instalación de proyectores Super 8 distribuidos sobre el escenario iluminan a la banda, sin otra fuente de luz aparte de la que emanan estos antiguos artilugios con sus tintineantes texturas lumínicas, pura táctil-visión.

Su anterior trabajo fue escarbar entre los cientos de notas, partituras, demos y apuntes que dejó Jesús Arias para finalizar y redondear 'Los Cielos Cabizbajos', un poema sinfómico desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador.

Se trata de una obra ecléctica, en la que Lagartija nick ha respetado la intención orquestal y la envergadura de la misma, para cuya grabación y presentación en vivo han sido necesarios casi 30 músicos. Este proyecto ha supuesto un excitante reto para la banda que, para llevarlo a cabo, ha sido acompañada por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista con más experiencia en guerras de las últimas décadas Jon Sistiaga. Todos ellos acompañan a Lagartija Nick en esta vibrante e ineludible locura.

'Los Cielos Cabizbajos', es una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo.

'Buenos días Hiroshima' fue el primer single de adelanto del nuevo disco de Lagartija Nick, editado en el otoño de 2019, su décimo cuarto largo en sus más de 30 años de carrera.

Anteriormente, en 2017 editaron 'Crimen, sabotaje y creación', y que rompió un silencio de seis años para los de Antonio Arias, quien hace unos años decidió recuperar a la formación original, la que puso al rock granadino un peldaño por encima de donde estaba en los primeros noventa con los imprescindibles “Hipnosis” (Romilar-D, 1991) e “Inercia” (Sony, 1992), y la que pasará a la historia por su trabajo junto a Enrique Morente en “Omega” (El Europeo, 1996). Arias al bajo y a la voz, Eric Jiménez a la batería, y la entente cordial de guitarras ardientes de Juan Codorniú y Miguel Ángel Rodríguez, a los que se ha unido ahora JJ Machuca al teclado.

‘Crimen, sabotaje y creación’ era una canción incluida en su último disco hasta la fecha, ‘Zona de conflicto’ (2011). Ahora reciclan aquel título para definir la naturaleza de este nuevo cancionero.

El álbum está profundamente marcado por la figura de Jesús Arias, hermano mayor de Antonio, fallecido en 2015. Jesús lideró TNT, marca pionera del punk granadino; fue ideólogo de ‘Omega’, colaborador de Lagartija Nick en episodios de ‘Su’ (1995) y ‘El shock de Leia’ (2007), y periodista cultural con un radar fino en temas lorquianos y posfranquistas. Su recuerdo, su legado y sus inquietudes inundan la escucha del disco. La presencia de Jesús Arias reverbera de forma explícita e implícita. Por ejemplo, en ‘Agonía, agonía’, una de las dos versiones rescatadas aquí de Qüasar, la última banda de rock que montó.

Lagartija Nick es una de las bandas imprescindibles del rock de aquí y sin duda una de las más influyentes. Aunque la banda nunca desapareció desde su formación en 1990, tras la gestación de “Omega” el grupo quedó comprensiblemente agotado, a nivel creativo y emocional, y eso propició los primeros cambios en la banda. Además, su líder e impulsor, Antonio Arias, se ha desdoblado para entregarse a otros muchos proyectos, desde sus Multiversos a los homenajes a su hermano Jesús o la siempre dispuesta colaboración con la carrera en despegue de Soleá Morente.

El paso del tiempo hizo su silencioso trabajo y así pareció que nunca volverían a reunirse aquellos alquimistas únicos; Lagartija Nick, con diversas formaciones, siguió experimentando con nuevas corrientes y desigual fortuna hasta que alguien propuso, tal vez para celebrar un aniversario, la posibilidad de reunir a la primera banda. El feliz reencuentro parece más que consolidado con la edición del nuevo trabajo discográfico por la multinacional Virgin

Buscar Alojamiento cerca de Teatro CajaGranada (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Lemon Rock Granada
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
El Acorde - Good music bar. Granada
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024
War Knife + Iron Dicks - Rocknrolla Granada - 23 marzo 2024
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Atarfe Vega Rock 2024
Taberna JJ Granada - Conciertos
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
IM-PULSE PINK FLOYD TRIBUTE - Sala el Tren Granada - 23 marzo 2024
Blus Bar
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Mourn en Planta Baja - 17 marzo 2024