Conciertos / Metal/Rock duro

Saurom

Evento concluido
Vie 8
Dic 2023
21:00h
Granada
Saurom

Buscar alojamiento cerca en Booking.com

Ver mapa, ficha y próximos conciertos en El Tren


Saurom

El Pájaro Fantasma Tour 2023


Saurom

Saurom no es un grupo de metal cualquiera. Si bien es cierto que hay otras muchas bandas fascinadas por los mundos de fábula de las tradiciones célticas y de otras culturas medievales milenarias, los gaditanos llevan esta pasión al paroxismo e incluso han inventado un nuevo subgénero que ellos llaman ‘juglar metal’, una especie de cantar de gesta adaptado al sonido apisonadora del metal, que vendría a ser una derivada del folk metal.

Aficionados a enriquecer sus directos con una serie de efectos, incluida la pirotecnia, y de actuaciones entre lo circense y lo teatral (con malabaristas y saltimbanquis incluidos), para Saurom ningún exceso es suficiente para crear esos mundos paralelos de leyenda que nutren sus letras. Aunque no solo de leyendas lo hacen, pues también hay lugar en sus temas para abordar las temáticas sociales, con especial énfasis al feminismo y la igualdad, y a las más profundas tradiciones andaluzas, a las que han dedicado algunos de sus más aclamados trabajos, basados en romances, poemas, leyendas y cuentos de honda raigambre andaluza.

Especial repercusión lograron con los temas basados en la novela de Tolkien El Señor de los Anillos, que les abrió las puertas del mercado internacional. El grupo cuenta con una legión de fieles seguidores por toda España y latinoamérica

Tras editar su DVD + doble CD en directo “20… al mundo de los Sueños” grabado en el Real Teatro de Las Cortes, su libro biográfico “Leyenda de Juglares” y su reciente 9º álbum de estudio “La Magia de la Luna” como colofón a la celebración de su 20º aniversario, la banda se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.

Tras demostrar su plena madurez compositiva en 2020 con "Música", su último trabajo de estudio inédito, sorprenden en 2022 con "Mester de juglaría", su más reciente y monumental proyecto, un cuádruple álbum en formato digipack de lujo con libreto de más de 60 páginas en el que se han reunido más de medio centenar de bandas de todo el globo para cantar, festejar y celebrar por todo lo alto el 25 Aniversario de los gaditanos, con un exhaustivo repaso a toda su discografía. Todo esto y mucho más cabe en "La Caja de Música Tour 2022", una extensa gira con la que recorreen las principales salas, teatros y festivales del país haciendo resurgir su original propuesta celtic minstrel metal en directo con más fuerza que nunca.

'Sueños', publicado en octubre de 2015, es uno de los trabajos más complejos y ambiciosos en la carrera del grupo, un doble álbum con 27 canciones donde la banda vuelve a sus raíces aprovechando la madurez musical y técnica adquirida durante todos estos años. La publicación de este trabajo les permitió girar por América (México, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Bolivia, Perú, etc.) y España.

Los fundadores del grupo fueron Narci Lara y José Luis Godoy, a los que se unió Antonio Ruiz. Compusieron entre septiembre y diciembre de 1996 su primera maqueta, titulada La Cripta del Duende. Más tarde grabarían otras tres maquetas: Regreso a las Tierras Medias, Legado de juglares (de la cual se vendió más de mil copias en pocos meses y le permitió gestionar los primeros contactos discográficos a la banda) y Orígenes.

En 2001 graban su primer disco, al que titulan El Guardián de las Melodías Perdidas, un ábum que les abrió las puertas del panorama nacional de forma significativa y les condujo a una gira que llamaron «Juglar Tour» que les llevó por gran parte de España.

En 2003 editan su segundo trabajo, un disco doble titulado Sombras del Este íntegramente basado en el primer tomo de la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, La Comunidad del Anillo, y con colaboración de la Sociedad Tolkien Española. Este disco les catapulta a lo más alto de la escena rockera española y les conduce a realizar una extensa gira por España, siendo llamados para participar en importantes festivales como Viña Rock o Lorca Rock.

Legado de juglares es su tercer disco, que denominan con el mismo nombre que su tercera maqueta. Con este trabajo inician su gira «Historias del Juglar Tour», incorporando espectáculo en sus conciertos a cargo de malabaristas, actores, pirotecnia, saltimbanquis..., aunque ya desde sus inicios ya insertaban ciertas dosis de espectáculo teatral en los conciertos.

JuglarMetal, su cuarto disco, publicado en febrero de 2006, es el disco más emblemático de la banda para muchos de sus seguidores, conjugando la esencia más pura y equilibrada del grupo, materializada en canciones tan importantes de su discografía como "La Musa y El Espíritu", "La Batalla con los Cueros de Vino", "Dioses Eternos", "Estrella sin Luz", "La Taberna" o "Historias del Juglar II", sin olvidarnos de la original y fantástica "Trilogía de Zaluster", que contiene los temas: "Las Tropas del Génesis", "Krisálida" y "Misa pro Defunctis", cargados de un importante trasfondo crítico social de forma muy metafórica.

En el 2008, el grupo lanza su álbum Once romances desde al-Ándalus, con un sonido mas potente y más heavy que nunca, elaborando un originalísimo y complejo álbum alabado por el público y la crítica basado en la literatura y la cultura andaluza en su estado más puro, elevando el amor por su tierra, (Andalucía) a las cotas más altas posibles.

Este álbum contiene uno de los mejores videoclips de su carrera, materializado con la canción de "Wallada la Omeya" (poetisa cordobesa del siglo XI que defendió a ultranza el feminismo y el acercamiento a la cultura y a la educación de la mujer). El single elegido para presentar el disco fue la canción "El Monte de las Ánimas" (escrita por Narci Lara en 1996 y regrabada para la ocasión), basada en la fantasmagórica leyenda del poeta sevillano Gustabo Adolfo Bécquer.

El éxito de este trabajo les animó a grabar un EP en inglés titulado "Romances from al-Andalus" editado en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Alemania y que contiene grandes versiones del disco antecesor como son la instrumental "The Mount of Souls" o la emotiva y contundente "In the Abyss", además del genial videoclip "The Labyrinth of Secrets" donde la banda reflexiona sobre "el tiempo" y "la vida".

Su sexto disco, titulado Maryam, se presenta de nuevo como una obra que desborda originalidad y grandilocuencia a raudales. Arriesgado en su contenido y en su forma, relata de forma metafórica la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia.

Maryam fue editado en marzo de 2010 en España y en México y en junio de 2010 se publicará en el resto de Hispanoamérica. El álbum contiene un DVD de dos horas de duración que incluye dos de los mejores videoclips del gruo: "Aquel Paseo Sin Retorno" e "Irae Dei", además de vídeos de la grabación del disco, entrevistas, conciertos, guías didácticas, y contenidos extras muy curiosos (elaboración de la portada, entrevistas al equipo que acompaña a la banda, anécdotas, etc.).

Este disco les permite girar por toda España durante dos años ya que coincide con la celebración, en el año 2011, del 15 aniversario de la banda. Para ello el grupo confecciona un repertorio de conciertos especiales donde interpretan durante más de dos horas canciones de su dicografía al completo. Denominan a esta gira con el nombre de "XV".

El 1 de Diciembre de 2012 publican su disco "Vida", con canciones emotivas y personales mezclando en su justa medida el rock y el folk.

Actualmente su discografía se está distribuyendo en países donde nunca lo había hecho anteriormente como Japón, Nueva Zelanda o Australia.

Formación

Miguel Ángel Franco: voz;
Antonio Ruiz Donovan: batería;
Raúl Rueda Raulito: guitarra solista, rítmica y acústica;
José A. Gallardo: bajo;
Santiago L. Carrasco: teclado, coros, acordeón y whistles;
Narci Lara Márquez: guitarra rítmica y acústica, coros, violín, gaita, laúd, whistles, pandereta, flautas de pico y flauta travesera.

 

Buscar Alojamiento cerca de El Tren (Granada)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
War Knife + Iron Dicks - Rocknrolla Granada - 23 marzo 2024
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
El Acorde - Good music bar. Granada
Blus Bar
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Taberna JJ Granada - Conciertos
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Lemon Rock Granada
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
D'BALDOMEROS + AMALIA + SIAMESES EN SALA RIFF GRANADA - 2 de marzo 2024
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024