Kiki Morente
- Kiki Morente / Flamenco/Copla
Azabache
Kiki Morente
Kiki Morente, cantaor, hijo de Enrique Morente, publicó en 2021 su segundo álbum El Cante (Universal Music), un trabajo donde la libertad de expresión musical está patente bajo la bandera de la creación y el conocimiento.
El joven cantaor granadino debuta como compositor y escritor de alguna de las canciones que conforman el disco, producido por Enrique Heredia “El Negri", en el que han participado también Jaime Beltrán, del grupo granadino Pájaro Jack, o José Romero, gitano madrileño que ha aportado a la producción electrónica influencias traperas.
José Enrique Morente Carbonell, Kiki Morente, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. El linaje de parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, contándose entre ellos su tío Montoyita o el legendario Sabicas. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a sí mismo a la guitarra en sus conciertos.
El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre. Otros artistas que el cantaor cita como influencias son Vicente Amigo o Michael Jackson, ambos escuchados con asiduidad desde su infancia.
Junto a Enrique Morente, como parte de su elenco, recorrió numerosos escenarios de incontables países desde el año 2005, momento en el que pasó a formar parte de su formación de directo habitual: con él actuó en el Festival de Jazz de Vitoria, la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) o el Flamenco Festival de Nueva York, por citar solamente algunos ejemplos. También colaboró con su padre en un buen número de discos del genio granaíno.
Kiki lleva desarrollando su carrera en solitario en el mundo del flamenco desde el año 2010. Aunque su principal campo de acción es el flamenco tradicional, Morente posee una gran personalidad tanto en la elección de los cantes como en la interpretación de los mismos: es un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos.
Ha actuado como solista en recitales (junto a Juan Habichuela nieto o David Carmona, los dos guitarristas de su generación que le acompañan con más asiduidad) en el Teatro Español dentro de la Suma Flamenca de Madrid, el Teatro Grec de Barcelona o los Jardines del Generalife en Granada. También ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Niño Josele o el director de cine Carlos Saura.