Coti + ¿Juan Julian?
- Coti / Pop
- ¿Juan Julian? / Pop-rock/Indie
COTI + Juan Julian en Sala VÍBORA
Coti
Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza es un nombre demasiado rimbombante para un cantante. Coti es mucho más fácil de memorizar, sin comparación, y por eso lo eligió este argentino de la ciudad de Rosario que a principios del siglo XXI triunfó a lo grande en España con ‘Antes que ver el sol’ y sobre todo con ‘Nada fue un error’ pero que tras 11 discos y 30 singles editados como solista, en 2023 se mantiene en la brecha, saca el disco ‘Porcelana china’ (Gonna Go! Records) y acomete una gira mundial para demostrar que está en plena forma.
El cantante, que también ha compuesto para otros -suyo es el ‘Color esperanza’ que popularizó Diego Torres- se decantó desde el inicio de su carrera por un pop con melodías y estribillos contagiosos. Por entonces se juntaba con buenas compañías, como la de Javier Calamaro, hermano de Andrés, con quien grabó en compañía de lo más granado del rock argentino, incluidos Fito Páez o Charly García.
En 2001 decidió emprender carrera en solitario y un año después salió su primer disco, que contenía su hit ‘Antes que ver el sol’. Shakira lo llamó para que fuera telonero de su gira de 2003 y eso le abrió muchas puertas. Además, seguía estando muy bien relacionado y entre sus amigos estaban Julieta Venegas y Paulina Rubio, con las que reinterpretó en directo un tema que ya había grabado con Andrés Calamaro, ‘Nada fue un error’. Y entonces Coti sonó absolutamente en todas partes.
Ese tema estaba incluido en ‘Esta mañana y otros cuentos’, su tercer trabajo, en el que también intervinieron Ismael Serrano y Josemi Carmona, de Ketama. En España se convirtió en un personaje famoso y su amigo Andrés Calamaro no dudó en llamarlo ‘El Bob Dylan latino’, una etiqueta con la que consiguió aún más seguidores tanto en España como en Iberoamérica.
Compuso otro pelotazo con el que pudo hacerse de oro, ‘Color esperanza’, al que dio voz Diego Torres, pero cedió los derechos de la canción a la Asociación Española contra el Cáncer. Siguió a lo suyo, sacando hasta 11 discos -dos de ellos en vivo- y 30 singles editados como solista, y participando incluso, en calidad de jurado, en el programa televisivo La Voz.