Jacco Gardner
Estilo: Pop-rock/Indie
Los disco del holandés Jacco Gardner, nacido en 1989, podrían pasar por inéditos grabados por alguno de los genios de la psicodelia más amable de finales de los sesenta o principios de los setenta: Kevin Ayers o Robert Wyatt, por ejemplo, tocando con The Zombies o The Left Banke, con la supervisión de Brian Wilson, de los Beach Boys. Efectivamente, la música de Gardner es pura orfebrería de pop preciosista de la época psicodélica, eso que los críticos llamaron ‘pop barroco’, auténticas joyas anacrónicas.
En cierto modo, se trata de un talento descubierto en España, pues en 2012 fue un sello español, Action Weekend, el que publicó su primer single. Durante ese año, encerrado a solas en su estudio, dio forma al que sería su álbum de debut, tocando todos los instrumentos salvo la batería. Para las mezclas buscó la complicidad de Jan Audier, un compatriota que había trabajado con la flor y nata del pop holandés de los sesenta (Golden Earring, Q-65 o The Motions) y que explica en parte la alquimia alcanzada con “Cabinets of Curiosities” (Trouble in Mind Records, 2013), un álbum deslumbrante que fue recibido como el producto artesano que el mundo del pop, saturado de bollería industrial, estaba esperando.
Tras demostrar desde entonces que era capaz de reproducirlo en directo junto a una banda, participando en algunos importantes festivales, la pasada primavera publicó la continuación, “Hypnophobia” (Full Time Hobby Records, 2015), con el que vuelve a dar en la diana, incorporando influencias del olvidado folk británico de la época que recrea.
Gardner aporta mucha resonancia emocional en su música. Sus reverencias melancólicas se preocupan por lo hipersensorial y lo hacen de manera impecable, con canciones que van creciendo, en plan mantra, como si fueran sueños enfebrecidos.