Andreas Prittwitz & The Looking Back Baroque Orchestra

Estilo: Clásica



La LBO y Andreas afrontan la interpretación de las grandes obras maestras del Barroco con el espíritu libre e improvisador del saxofonista de Jazz.

La LBO es una formación variable y flexible que parte del núcleo de cuerdas con bajo continuo, sobre el que vuelan los instrumentos de viento de los que Andreas es virtuoso, las flautas de pico, los saxos alto, tenor y soprano y el clarinete.

'Looking back' es un concepto acuñado por Andreas Prittwitz para nombrar una forma de acercamiento a la música de repertorio y que se expresa a través de múltiples formaciones, desde el dúo con piano, al trío vocal, el sexteto o la orquesta barroca.

Esta irrepetible propuesta sitúa cara a cara la música original barroca con una versión de la misma basada en elementos modernos, como la improvisación o la tímbrica de instrumentos contemporáneos como el clarinete o el saxofón.


Looking Back Over Andreas Prittwitz

Por Fernando Palacios

Somos lo que vivimos y lo que soñamos, esto es, un presente en constante movimiento que no puede desprenderse ni de sus recuerdos ni de sus deseos. En el proceso creativo de la música contemporánea muchas veces descubrimos sentimientos de una modernidad con los pies fijados en el ayer, porque, ya se sabe, la tradición también puede ser vanguardia. Así lo entiende Andreas Prittwitz (Munich, 1960), un creador capaz de reivindicar tanto las excelencias musicales de la cultura renacentista como del Jazz improvisado, sin fisuras, sin complejos. Desde hace unos años este saxofonista, clarinetista y exclusivo intérprete de la flauta de pico viene entregándose a repertorios lejanos para darles una nueva piel y un pensamiento nuevo. Tras experimentar en su proyecto Lookingback con el pálpito compositor de Chopin y el aliento de repertorios renacentistas, este músico alemán afincado desde hace años en España se detiene ahora en materiales barrocos.

En Looking Back over the Baroque, Prittwitz se apoya en los latidos barrocos de autores de cabecera como Bach, Telemann, Vivaldi, Pergolesi, Purcell y Geminiani. Una vez más, y como prolongación de su otra sublime entrega Looking Back over the Renaissance, el timbre de la guitarra barroca, el laúd, la viola da gamba y las flautas de pico se mide y entiende con la sonoridad de instrumentos como el saxofón, el clarinete, la guitarra española o las percusiones. Más allá del contraste que ofrecen las distintas obras y los distintos autores, y de las divergencias expresivas de unos y otros instrumentos, lo que define a este nuevo viaje musical de Prittwitz es un sentimiento común de crecimiento interior, esto es, de una reflexión creativa que nos enlaza a esa realidad paralela entre las culturas tradicionales y de vanguardia, que como se ha sugerido, con lenguajes de una misma literatura musical auténtica, verdadera y, por tanto, atemporal.

Al temario de Lookingback over the Baroque le asiste una plantilla completa de cuerda que se adapta y mimetiza con los vientos de Prittwitz, que tan pronto respira soplos puristas como aires de “free Jazz”. Al final, tanto da lo uno como lo otro, porque, también se ha insinuado, la obra acaba teniendo personalidad propia; ahí está si no esa interpretación poliédrica y panorámica del Stabat Mater Dolorosa de Pergolesi, en la que los sonidos ocres se mezclan armoniosamente con brisas improvisadas que conforman un todo.

La pluralidad de conceptos y sentimientos musicales no sorprende a nadie que conozca un poco la trayectoria de Andreas Prittwitz, un músico que como solista de la flauta de pico ha colaborado con diversas y reputadas orquestas españolas y europeas, así como con agrupaciones de intachable reputación como Ars Nova o Atrium Musicae. Del mismo modo, su aportación a los universos musicales del Jazz, el folk, el pop o la canción de autor han dejado una huella indeleble a su paso por aventuras compartidas junto a artistas como Jorge Pardo, Pedro Ruy–Blas, Serrat o Sabina. Mención especial merecen sus incursiones en el mundo cinematográfico como actor o su labor como docente. Entre sus últimas conquistas discográficas conviene mencionar su Lookingback over Chopin, editado el año pasado con los mismos felices resultados de los registros barrocos y renacentistas anteriormente publicados en la serie.


Andreas PRITTWITZ

Nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de Flauta de Pico con diversas orquestas en Europa; en España con la ONE (Orquesta Nacional de España); la OSPA y JOSPA (Orquestas Sinfónicas del Principado de Asturias); Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín); Orquesta del Círculo de Bellas Artes; Ars Nova o Atrium Musicae; Zarabanda; Orquesta de Cámara Ocas….

Paralelamente estudió Clarinete y Saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid; entre otros.

Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como J. Krahe, J. M. Serrat, M. Ríos. Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, Miguel Ríos, L. E. Aute, Manolo Tena, Toreros Muertos...

Tiene editados doce discos (Colección TERRA) de música New Age; grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, José Carreras y E. Paniagua. Recientemente ha editado la segunda entrega de este proyecto: “Lookingback over The Baroque”.

Aparte tiene una intensa labor pedagógica impartiendo cursos de improvisación y Masterclass en Conservatorios Superiores y Profesionales (Oviedo, Madrid, Moreno Torroba, Centro Integrado…) y Escuelas de Música (Fuerteventura, Laviana, Llanera…) tanto para alumnos como para profesores. Actualmente colabora con la Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Cajamadrid, Gobierno de Navarra y con el Centro de Profesores de Asturias. También coordina desde hace quince años el Seminario de Improvisación de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

“Con Looking Back over The Renaissance (el disco de las tres gallinas) el grupo consiguió seducirnos por su sencillez y verdad, en éste sobre Barroco (las tres ranas) Andreas y sus chicos conquistan lo más difícil: la naturalidad. Los lamentos de Dido y del Stabat Mater nos entristecen tanto en las elegantes improvisaciones del clarinete y los saxos, como con las voces de Janet Baker o Emma Kirkby; después de escuchar este disco, Vivaldi y Bach firmarían encantados nuevos conciertos para los saxos y clarinetes de Andreas; Gaspar Sanz diría “¡claro!”, pues sabemos que sus piezas escritas no son sino fruto de sus improvisaciones sobre danzas populares, es decir, lo que hacía todo el mundo”.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Blus Bar
Taberna JJ Granada - Conciertos
Cosas que hacen punk - Planta Baja - 5 abril 2024
El Acorde - Good music bar. Granada
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
A mi bola Rock fest - 25 mayo 2024
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Santa Psicodelia - Gánzer +  Álamo 51 + Gizzard
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 20h y 22.30h
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Miguel Ríos - Plaza Toros Granada - 8 junio 2024
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Pedro Pastor - Abril para Vivir 2024
1001 Músicas - Teatro del Generalife - Septiembre 2024
Abril Para vivir 2024
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Lemon Rock Granada
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Atarfe Vega Rock 2024