Serpiente Negra
- The Courettes / Rock and roll/Garage
Concierto organizado por Serpiente Negra
Evento de Serpiente Negra
Ver próximos conciertos de The Courettes
The Courettes
Formados en 2014, Flavia Couri y Martin Couri son un compendio de virtudes dentro de la muy recurrente formación de pareja guitarra-batería que tantas propuestas interesantes ofrece en los últimos años. Actitud en el escenario, presencia escénica y una innata capacidad para componer un sinfín de grandes canciones incluidas en su más que interesante discografía.
Con un potente debut para el sello alemán Sounds of Subterrania, «Here Are The Courettes» era una presentación en toda regla en formato 10″ que ya incluía muchos de los pildorazos que todavía funcionan a la perfección en directo, como «I’ve Been Walking» o «Go! Go! Go!» y dejaba claras las claves de su sonido: locura por lo vintage, estética y musical y desorbitada pasión por el doo wop, las girl groups y el garage de bandas como The Sonics, Paul Revere & The Raiders y por supuesto The Ronettes.
Desde su debut en formato 7″ en 2015 para el mismo sello, son ya una decena de discos editados en este formato con un diseño siempre muy cuidado y en el que incorporan muchos de sus grandes temas como «Boom Dynamite! o «Voodoo Doll», acompañados por interesantes temas inéditos que aumentan considerablemente el interés. Verdaderas piezas de orfebrería para los más exigentes rock-DJs.
"We are The Courettes" de nuevo para Sounds of Subterrania, supuso el salto definitivo a la hora de obtener un notable prestigio en el underground, empezando a ser una de los combos garageros más deseados dentro del circuito del punk y el rock and rock de carácter retro. Temazos como el fulgurante fuzz «Hoodoo Hop» o el sentido doo wop «Strawberry Boy» que anticipa el sonido de su siguiente disco, son absolutamente infalibles.
"We are The Courettes" es una mezcla singular del punk rock del primer disco con melodías tiernas y simples, con un premeditado sonido crudo, muy sucio, con alta carga de fuzz y rebosante de energía, hecho favorecido por la propia austera formación de guitarra y percusiones. «The Way You Walk» o «Nobody But You» luchan por parecerse más a Sonics que a Beatles o Kinks, pero no siempre lo consiguen. En cualquier caso, el cóctel resulta del todo irresistible.
Un paso importante para la popularidad de la pareja ha sido el fichaje para el sello británico Damage Goods que ha editado su nuevo disco, «Back in Mono» (2021), con un single de adelanto que ya define el rumbo que ha decidido tomar la banda: «Want You! Like A Cigarette» incidiendo en su sonido garage y rhythm & blues de los años 60, puro doo-wop’n’roll, exagerando la estética y sonido vintage hasta hacerlo parecer un clásico perdido e incorporando una producción que emula con descaro el muro de sonido de Phil Spector.
En la portada, Flavia tiene un peinado de colmena enormemente alto mientras Martin está sosteniendo algunas cocteleras, dejando claro sin duda alguna el tributo a «Presenting The Fabulous Ronettes» de 1964. Contando con una gran cantidad de equipos analógicos, el disco se grabó el el país de Martin Couri, Dinamarca, contando con un tercer miembro esencial en la grabación, el productor Soren Christensen.
La guitarra protosurf, las castañuelas y los tambores profundos y cavernosos se abren paso en la fantástica colección de love songs interpretadas a altas revoluciones, y con buena dosis de melancolía y energía, como es el caso de las estupendas y pegadizas «Trash can Honey» y «R.I.N.G.O.», si bien nada que no estuviera ya presente en sus anteriores discos, pues la esencia del origen de The Courettes sigue estando plenamente presente en «Back in Mono», como en el sencillo «Hop The Twig», que inyecta un buen soplo de su retorcida urgencia rockera en el álbum con un destacado riff de guitarra surfera, algo que siempre le ha gustado exhibir a Flavia, o con el irresistible estribillo de «Won’t Let You Go».
Los aficionados al doo wop más abrasador también están de enhorabuena, pues «I Can Hardly Wait» o «Until You’re Mine» albergan todo el almíbar que se puede desear en estas composiciones. Temas tan exquisitos como «Night Time (The Boy of Mine)» no pueden dejar a nadie indiferente y permitan afirmar que «Back To Mono» es uno de los grandes discos publicados en los últimos años.
Griffin Jazz