Conciertos / Pop-rock/Indie

Bulanico

La Casa Azul

La Casa Azul

Muy pocos artistas pueden presumir de que han dejado para la historia un himno generacional, una de esas canciones que muchachos y puretones vocean y bailan juntos en la pista. La Casa Azul lo ha conseguido y aunque sólo fuera por eso ya merecen unas líneas en la Historia del Pop en español.

El tema en cuestión es ‘La revolución sexual’, un cañonazo de funk-pop electrónico que aspiró a representar a España en la Eurovisión de 2007, algo que finalmente no pudo ser porque el voto del público, con el inestimable apoyo de la campaña televisiva que auspició Andreu Buenafuente, se decantó por el irreverente ‘Baila el chiki-chiki’ de Rodolfo Chiquilicuatre.

Pero fue una inmejorable tarjeta de presentación para el proyecto que lideraba y lidera Guille Milkiway, un compositor y músico barcelonés al que se conocía por otro tema anterior, o más bien por su ñoño estribillo: ‘Amo a Laura (pero esperaré hasta el matrimonio)’, que estuvo en boca de todo el país y en el que dos chicos y dos chicas que parecían recién sacados de un colegio privado (y por supuesto religioso) ironizaban, pillara la gente o no la guasa, sobre las ventajas de llegar virgen al altar.

Ese supuesto grupo, Los Happiness, ni siquiera existía. Fue un invento de Guille Milkiway, de nombre real Gillem Vileza, un artista polifacético, un mago del pop electrónico que de entrada era tan tímido que le costó años enseñar su rostro y que no sólo ha tenido éxitos bajo el apodo de La Casa Azul sino como productor –Kiki D’Aki, Las Escarlatinas, Cola Jet Set- y rescatando y poniendo al día joyas del cancionero de Nino Bravo.

En realidad, antes de ‘La revolución sexual’, La Casa Azul ya había editado dos discos, ‘El efervescente sonido de La Casa Azul’ (2000) y Tan simple como el amor’ (2003), ambos en la emblemática discográfica independiente Elefant. Con ‘La revolución sexual’ (2007, también en Elefant) ganó en simpatizantes y eso le animó a salir de su particular ‘armario’ y presentarse en directo acompañado por una banda. Sus canciones sabían combinar estribillos ultrapegadizos con letras agridulces sobre complicadas relaciones de pareja y tenía la ventaja de dar siempre en el clavo.

‘La Polinesia Meridional’, su viaje ciberastral de 2011, y ‘La gran esfera’, de 2019, también en Elefant Records, han mantenido las mismas coordenadas de los discos precedentes y han consolidado aún más la trayectoria de un artista que no le hace ascos a nada que suene a buen pop, siempre presto a colaborar para reivindicar a grupos y solistas finos y estilosos (Family, Carlos Berlanga) y que sigue siendo, o al menos eso intenta día tras día, tener una vida normal y tranquila, alejada de los focos y la fama.

Buscar Alojamiento cerca de Anfiteatro Carlos Cano (Maracena)

Booking.com
entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Omar Montes + Ana Mena + K!ngdom + FMK + Tatiana Delalvz
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h. Viernes y sábados te
Ana Mena + Omar Montes + K!ngdom + FMK + Tatiana Delalvz
Dee Fest 2024 - Dílar Parque de la Ermita
Lemon Rock Granada
Serpiente Negra - 2024 - Planta Baja Granada
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Los Planetas - Super 8 - 28 septiembre 2024
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones - 18h y 20h
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Muac Fest Granada Septiembre 2024 - La Unión
Orgullo Follonero + Letter Joker - Rocknrolla Granada - 13 septiembre 2024
Blus Bar
Jazz en la Costa - Almuñécar - Granada julio 2024
Benarock. Los Estanques + Cantes Malditos + The Fixed Trío en Azucarera de Benalúa - 10 agosto 202
Fran Llorens - Parque del Majuelo Almuñécar - 16 agosto 2024
Sierra Nevada por Todo lo Alto 2024
Parapanda Folk